Semestral y del 25%: la oferta que rechazaron ayer los estatales de Neuquén

El gobierno no formalizó la propuesta, pero sugirió el porcentaje distribuido en tres cuotas hasta abril, también con cláusula gatillo. Ni ATE ni UPCN quedaron conformes y el encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves. Hoy se retoma la negociación con los docentes.

El gobierno provincial le ofreció ayer a la dirigencia de ATE y UPCN una suba salarial semestral, pero la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene frente al rechazo de ambas organizaciones. La propuesta incluyó un porcentaje del 25% distribuido en tres cuotas, con una cláusula “gatillo” que se activaría si las pautas resultaran por debajo de la inflación.

El ofrecimiento oficial fue similar al que se entregó el miércoles al escalafón docente, aunque este había sido de carácter anual y con números reservados.

Los encuentros de ayer fueron encabezados nuevamente por el ministro de Economía, Guillermo Pons, y la ministra de Seguridad, Vanina Merlo. Por ATE, el primero en sentarse en las oficinas de Avenida del Trabajador 650, estuvo el sindicato el secretario general Carlos Quintriqueo con varios integrantes de la conducción, incluido el delegado del hospital Castro Rendón, Juan Millapán.

Según informaron desde el gremio, al comenzar la reunión, Quintriqueo entregó en donación a los funcionarios un oxímetro y un termómetro para la guardias del hospital Heller, que fueron “parte de los tantos reclamos que se vienen haciendo y a los que no dan respuestas.

En la negociación salarial, los dirigentes reclamaron que el acuerdo sea semestral, a diferencia de lo exigido por los docentes, que tenga retroactividad al 1 de enero y que esté por encima de la inflación.

Ayer los funcionarios le extendieron una propuesta similar, la cual ya fue rechazada por la conducción del gremio. “No recupera el salario”, aseguró Quintriqueo, quien anticipó que la exigencia del sindicato será volver a un esquema de actualización trimestral atado al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“Llegaron con una propuesta queriéndonos hacer creer que habían atendido lo que habíamos planteado y no fue así”, cuestionó el dirigente, quien afirmó que se rechazó “de plano” la incorporación de cláusulas automáticas de actualización.

“Eso funciona si te quedaste por debajo de la inflación, si no es así, te quedás sin nada. La cláusula gatillo no recupera salario, en el mejor de los casos actúa como igualador de la inflación”, planteó. Según dijo ayer, los porcentajes ofrecidos eran de un 5% en enero, 10% en febrero y un 10% en abril.

Quintriqueo pidió, en cambio, “que haya compensación que recupere parte del salario del 2020 y automáticamente se ponga en marcha el sistema trimestral de ajuste por IPC (Índice de Precios al Consumidor)”.

Tras el encuentro con ATE, los mismos funcionarios recibieron al secretario general de UPCN, Luis Querci, junto a parte de la conducción del sindicato, a quienes ofrecieron la misma propuesta.

El gremio también manifestó su rechazo, pues consideró que los porcentajes deberían tener un impacto más inmediato, además de reclamar que el ofrecimiento se entregue por escrito.


La conducción del sindicato docente ATEN se volverá a sentar hoy con los funcionarios provinciales para buscar una oferta mejorada que pueda presentar a las asambleas, la semana que viene.

El miércoles fue el primer acercamiento y, si bien ni el gobierno ni el gremio revelaron cuáles fueron los porcentajes discutidos, sí se supo que se trató de un ofrecimiento de carácter anual, con retroactividad al 1 de enero y con cláusulas “gatillo” que se activarían en caso de que las pautas fijadas quedaran por debajo de la inflación.

El secretario general, Marcelo Guagliardo, dijo que buscarán afinar esa propuesta para llevarla a las asambleas por seccional entre el lunes y el martes. El inicio de clases está fijado para el 2 de marzo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios