Retención de servicios públicos en Cipolletti por reclamo salarial de los municipales

Recolección de residuos, trámites en dependencias municipales, barrido y la atención en centros comunitarios son algunas de las áreas que se verán afectadas. El paro será por 72 horas.

Luego de no obtener una propuesta salarial acorde a lo solicitado, los tres gremios municipales de Cipolletti se unieron para llevar adelante un paro de 72 horas. Bajo la figura de la «retención de tareas», la medida se inició este miércoles con consecuencias en la mayoría de los servicios municipales. A las 10 se reunirán frente al Municipio en asamblea para definir las próximas medidas a desarrollar.

En un comunicado en conjunto, los tres gremios anunciaron que ante «el silencio de las gestión de Buteler a los distintos planteos realizados a lo largo de los últimos cuatro meses, se decidió unificar los reclamos y decretar 72 horas de retención de servicios en todas las áreas de la municipalidad de Cipolletti a partir del miércoles a las 0».

Marcelino Jara, secretario gremial de Soyem, explicó en RÍO NEGRO RADIO que la medida de fuerza afecta a «la recolección de residuos, trámites referidos a tasas municipales, licencias, bromatología, centros infantiles y comunitarios».

Según manifestaron los gremios, las medidas de fuerza se irán «endureciendo con el correr de las semanas si continúa el silencio del Ejecutivo».

El último acuerdo salarial fue bonos entre 70 mil pesos y 100 mil pesos en un pago dependiendo de la categoría, y un refuerzo, también no remunerativo, de entre 10 mil y 20 mil pesos para abril. Además el Ejecutivo se comprometió a sumar al básico en abril un porcentaje del incremento. Solo Sitramuci aceptó la propuesta y con esa rúbrica el municipio dio por cerrada la paritaria hasta mayo. 

La respuesta de Buteler ante el reclamo de los municipales en Cipolletti


El intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, aseguró que el municipio no está en condiciones de mejorar la oferta a los gremios, pero que el diálogo está abierto para buscar una salida al conflicto sindical

«Hicimos una propuesta que va en sintonía con la inflación de los últimos meses. Una propuesta que busca que nos volvamos a juntar en mayo. Algunos gremios no están de acuerdo con esta propuesta, pero es la única que está en condiciones de pagar el municipio«, manifestó el intendente.

Señaló que entiende la situación de los empleados municipales, pero que el conflicto «no es una buena decisión, que solo perjudica a los vecinos de Cipolletti. Esperemos que a partir del diálogo podamos llegar a un entendimiento con los gremios».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios