Paro de municipales en Cipolletti por 72 horas: retención de servicios y denuncias por amenazas

Los gremios municipales de Cipolletti, Soyem, ATE y UPCN anunciaron una nueva medida de fuerza ante la falta de aumento salarial. Mañana a las 10 se reunirán fuera del municipio para iniciar el paro.

El conflicto entre trabajadores municipales y el ejecutivo de Cipolletti continúa sin resolverse. Tras no obtener una propuesta salarial acorde a lo solicitado, los tres gremios municipales se unieron para llevar adelante un paro de 72 horas. Este iniciará el miércoles a las 10 afectando la mayoría de los servicios municipales. Además denunciaron en RÍO NEGRO RADIO haber recibido amenazas por parte de las jefaturas.

Escuchá a Marcelino Jara, secretario gremial de Soyem, en RÍO NEGRO RADIO:

Semanas atrás el Poder Ejecutivo resolvió cerrar el acuerdo con la firma de un solo gremio: Sitramuci, fue el único que aceptó el ofrecimiento y con esa rúbrica, el municipio dio por concluida parcialmente la paritaria hasta el mes de mayo. El Frente Sindical (UPCN, Soyem y ATE) rechazó la oferta y comenzaron con medidas de fuerza que anunciaron, incrementaría su dureza con el correr de las semanas.

En un comunicado en conjunto, los tres gremios anunciaron que ante «el silencio de las gestión de Buteler a los distintos planteos realizados a lo largo de los últimos cuatro meses, se decidió unificar los reclamos y decretar 72 horas de retención de servicios en todas las áreas de la municipalidad de Cipolletti a partir del miércoles».

Marcelino Jara, secretario gremial de Soyem, explicó en RÍO NEGRO RADIO que esto afectará a «la recolección de residuos, tramites referidos a tasas municipales, licencias, bromatología, centros infantiles y comunitarios».

Los tres gremios se mostraron firmes a la hora de informar los próximos pasos en caso de no tener respuesta a las demandas planteadas e informaron que «si no existe un gesto político que revierta la desesperante situación de los trabajadores municipales, todo indica que la próxima medida será de un paro total de actividades».

El secretario gremial explicó que hoy más del 50% de los trabajadores municipales se encuentran por debajo de «la línea de indigencia» y agregó: «No pedimos nada de otro mundo, solo el IPC en los salarios. El ofrecimiento del ejecutivo es en negro, algunos aceptaron, pero queremos la totalidad del desfasaje del IPC en el salario básico».

Sobre el accionar del municipio ante la medida de fuerza, Jara manifestó que «las jefaturas están amenazando trabajadores diciendo que no paren porque no habrá renovación de contratados. Son compañeros de más de cinco, seis, siete años de antigüedad y los están amedrentando por defender los derechos que les corresponden».

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios