Arranca la semana con las paritarias en Río Negro y los gremios llegan con urgencias

Las negociaciones por los salarios estatales se inician este lunes. La inflación será una herramienta de presión de los gremios y el gobierno adelanta pocos cambios.

Este lunes el gobierno de Río Negro vuelve a negociar salarios con los gremios estatales. Las organizaciones llegan con urgencias de correcciones mientras los funcionarios marcarán otros tiempos porque quieren cerrar liquidaciones de octubre solo con la suba del 3% pendiente de los acuerdos recientes.

El regreso paritario se preveía -esencialmente- para acordar mejoras del último trimestre, pero la última inflación confirma que el debate inaugural estará en el reajuste de la pauta pactada del período julio-septiembre.

Con el registro del viernes, la variación inflacionaria nacional rondó el 21% en ese período mientras el dato provincial -según el relevamiento de Estadísticas y Censos en Viedma- superó el 26%.

Así, las conversaciones de este lunes arrancarán con una actualización, considerando que lo pactado para el tercer trimestre fue del 18%, que incluyó un 3% de la diferencia inflacionaria de los aumentos con la inflación del primer semestre.

El acumulado estuvo por arriba del 66% y casi el 65% en Río Negro.

En cambio, según los acuerdos pactados, los estatales alcanzaron -faltando cobrar el 3% de septiembre- un 54%, a partir de entendimientos de un 32% en el semestre inicial y un 22% en el tercer trimestre.

Anticipadamente, los paritarios gubernamentales anticipan que los incrementos fueron superiores por variaciones de adicionales. Los representantes sindicales tienen otras interpretaciones, ya anticipando un intercambio por el alcance de las subas rionegrinas.

Programadas para las 11, negociarán Educación y Unter en Trabajo mientras en Economía lo harán ATE y UPCN.

Los encuentros estaban convocados para el jueves pasado, pero se postergaron a partir de la imposibilidad de concurrir del paritario upeceísta.

Antes de las reaperturas, el Frente Sindical -que agrupa a Unter y ATE del Ejecutivo, y a Sitrajur de la Justicia- asumieron una posición conjunta y resaltaron que «es imprescindible tomar -como base de la discusión salarial- el cumplimiento de los acuerdos paritarios que establecen la revisión y actualización del aumento del tercer trimestre» del año.

Resaltó que ese análisis es un «punto de partida» para después «exigir una nueva propuesta que contemple el proceso inflacionario para el último trimestre», con «cláusula de actualización» y «revisión para diciembre».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios