Río Negro: pocas expectativas en el regreso de la discusión paritaria

El gobierno adelantó -a través del ministro de Economía- que la propuesta “no será muy diferente” a la que ofrecieron días atrás. Los gremios ya anticiparon un escenario de conflicto.

A partir de las 10,30 se realizarán hoy los encuentros paritarios entre los representantes del gobierno provincial y de los gremios ATE, UPCN y Unter tras la nueva convocatoria oficial que se conoció a comienzos de esta semana.

EnEconomía se reunirá la Mesa de laFunción Pública, que integran las dos primeras entidades; y en Trabajo estará la delegación docente.

Desde el gobierno buscan una nueva instancia de diálogo después del rechazo sindical al ofrecimiento de sumas fijas y un porcentaje para el tercer trimestre que derivó en medidas de protestas, algunas concretadas y otras suspendidas.

Aquella oferta de 2.500 pesos en los haberes de julio, otros 4.500 pesos en agosto – que incluía 1.500 pesos bonificables- y un 7% en setiembre no fue aceptada y derivó medidas de fuerzas anunciadas por UPCN, que luego fueron suspendidas, una concentración y olla popular del Frente Sindical, el miércoles; y la retención de servicios que miércoles y jueves cumplieron los afiliados de Sitrajur.

Por otra parte, la Unter postergó hasta el martes, en Valcheta, el Congreso que podría definir nuevas medidas de fuerza sino la nueva oferta no satisface.

Por otra parte, ayer el ministro de Economía, Luis Vaisberg, volvió a ofrecer una conferencia de prensa para referirse a la situación de la provincia, presentó el ránking de los salarios en el comparativo nacional y anticipó que «la propuesta no será muy diferente a la anterior».

El titular de la cartera económica estuvo junto al secretario de Hacienda, Nicolás Martín; y la Secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga; hizo una presentación de la situación y luego respondió distintas preguntas.

Vaisberg insistió en que «estamos arriba del promedio en todos los casos» comparando con el resto de las provincias, que «con este escenario actual nos volvemos a sentar» para discutir en la paritaria y «vamos a seguir acompañando la suba salarial».

«La idea es acompañar el salario en la medida que los ingresos lo permitan» subrayó y anticipó que el equipo económico está «analizando todas las posibilidades», «las proyecciones de ingresos en detalle para hacer frente, o no, a una alternativa de propuesta», aunque reconoció que «la propuesta definitiva no va a ser muy diferente a la que planteamos; porque el contexto nos hace actuar con mucha responsabilidad».

Se refirió también al reclamo por el pago de sumas no remunerativas y dijo al respecto que «desde hace un tiempo, a través de la Función Pública, se viene trabajando en una calidad de los conceptos a liquidar, un trabajo arduo que se viene haciendo para pasar conceptos no remunerativos a remunerativos y se ha avanzado en modificar y balancear esos componentes».

Agregó que «cuando analizamos la conducta de Río Negro para avanzar en un mayor componente en blanco, se debe a la prioridad de que el asalariado público pueda tener dinero en el bolsillo».

Sobre la reciente designación de SergioMassa como ministro de Economía de Nación sostuvo que «coincidimos plenamente que hay que trabajar sobre el equilibro fiscal, el aumento de reservas» porque «el objetivo fundamental es lograr contener la inflación que hace que hoy como provincia nos encontremos con algún grado de conflictividad».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios