Río Negro ratificó que los salarios de septiembre tendrán el aumento programado del 7%

Previa a la reunión de Carreras y Aguiar, Economía negó el adelantamiento de la suba del 3%. El Frente Gremial pidió el adelantamiento de ese porcentaje.

En la previa del encuentro de la gobernadora Arabela Carreras y el Adjunto de ATE Nación, Rodolfo Aguiar, Economía confirmó que los sueldos de septiembre se están liquidando exclusivamente con la suba del 7 % programado y desestimó el adelantamiento del 3%, requerido por los gremios.

“No existe esa posibilidad porque no está dentro de las posibilidades económicas. Fuimos taxativos con los gremios y el 22% continúa en la misma forma que fue planteado en su momento”, declaró el ministro Luis Vaisberg. Así, ese porcentaje se completará con el 3% que se liquidará con haberes de octubre.

Este jueves, a las 10, en Bariloche, la gobernadora Carreras se reunirá con Aguiar para enmarcar la próxima negociación salarial de los estatales.

Este encuentro delineará el esquema salarial y laboral del cierre del año del Estado, empezando por la convocatoria a las nuevas paritarias.

Hoy, en Bariloche, el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler afirmó que “tenemos un acuerdo con ATE de discutir los salarios en octubre para revisar la pauta salarial de octubre, noviembre y diciembre. Siempre que se reúne la gobernadora con Aguiar se pone sobre la mesa la realidad de los agentes estatales, la realidad inflacionaria del país y también la realidad de la recaudación de la provincia”.

Agregó que “debemos ser responsables a la hora de discutir los salarios en el sentido que no solo tenemos que tener en cuenta la inflación, también los niveles de recaudación de la provincia. Tenemos un contexto preocupante en cuanto a los indicadores inflacionarios que nos obligan a estar revisando la pauta salarial de manera permanente”.

Por su parte, conocido el encuentro entre Carreras y Aguiar, UPCN lo cuestionó en una nota enviada a la mandataria, solicitando se “informe de manera urgente la propuesta que será presentada para la reunión programada en el marco del Consejo de la Función Pública». Rechaza, además, el “acuerdo de cúpula” por la convocatoria a ATE «cuando la mayoría de los estatales se encuentran afiliados” a UCPN.


El Frente Gremial exige el adelantamiento del 3%


En un comunicado, el Frente Gremial compuesto por Unter, ATE y SITRAJUR, exigieron el adelantamiento -con el salario de septiembre- el 3%, previsto para octubre en la última propuesta salarial.

También pidieron la reapertura de las paritarias salariales para la revisión y actualización del salario, y discutir una propuesta para el último trimestre del año.

«El aumento del costo de vida, la especulación financiera, la falta de medidas de control para frenar el avasallamiento de los formadores de precios, impactan negativamente en el bolsillo de la clase trabajadora. Por esta razón, los sindicatos se mantienen en estado de alerta permanente con el objetivo de articular de manera conjunta sus reclamos», afirmaron conjuntamente los gremios.

Agregaron que «este contexto exige la continuidad de las discusiones salariales, por ello también se continuarán con las reuniones para coordinar el requerimiento de una convocatoria a una nueva paritaria en la primera quincena de octubre para lograr una propuesta de aumento para el último trimestre del 2022».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios