Unter aceptó la oferta y la suba del 12% se abonará la semana próxima

Anoche, el Congreso gremial, con sus 18 seccionales, votó favorablemente la última propuesta salarial de Educación. Solicitó el adelantamiento de la liquidación del 3%. Según el compromiso oficial en la paritaria, el 12% se pagará por planilla complementaria.

Anoche, el Congreso de la Unter aceptó la última oferta salarial para el tercer trimestre, con 116 votos a favor y 77 en contra.

Con esa decisión, el gremio docente también reclamará a Educación que se complete el 22% ofrecido en los sueldos de septiembre, adelantándose el 3% que el gobierno prevé liquidar con octubre.

Inicialmente, según lo planteado en la paritaria, se abonará el 12% por planilla complementaria, cuyo depósito se cumplirá la semana próxima.

El Congreso sesionó en el SUM de la Escuela N° 297 y lo presidió Clara Busso. Tras un informe inicial del vocal gremial en el CPE, Marcelo Nervi, las delegaciones pasaron al debate de la oferta gubernamental.

Participaron 198 congresales de las 18 seccionales y, rápidamente, se advirtió una tendencia favorable a la aceptación, marcada por los mandatos de Roca, Viedma, San Antonio, Catriel, Regina, Conesa, Sierra Grande, entre otras.

Sus votos positivos se completaban con reclamos de la revisión inmediata y, además, que Educación complete la pauta trimestral en los haberes de septiembre, adelantando así el 3% programado para la liquidación de octubre.


En dos semanas, el 4 de octubre, los afiliados del gremio docente votarán por una nueva conducción provincial, entre cuatro listas oficializadas.


En cambio, las seccionales opositoras -como Bariloche y Cipolletti- insistieron en rechazar la suba propuesta por Educación. Por caso, el mandato cipoleño planteó que la oferta “no era del 22% sino de un 18 % en cuotas, lineal, con sumas no remunerativas y a cobrar recién en noviembre”. Se remarcó que “la conciliación obligatoria solo ha favorecido al ajuste del gobierno”.

Mientras tanto, Educación prepara -con la aprobación gremial- la liquidación de la suba del 12% para su rápido depósitos a los docentes.

Números salariales

12%
la suba aceptada para pagar antes de finalizar el mes por planilla complementaria. otro 7% en sueldos de septiembre y un 3% de octubre. Un alza de $ 1.700 en el item de conectividad.

El acta paritaria establece que se “abonará por planilla complementaria y a liquidar en el corriente mes”.

Foto : Marcelo Ochoa

En su momento, la conducción gremial aludió del compromiso de Educación que ese aumento se pagaría “en el transcurso de la semana”. Fuentes gubernamentales explicaron que se analizó en la paritaria cumplir con ese depósito “dentro de los cinco días hábiles” pero, finalmente, ese texto no se incorporó.

La cartera educativa estima cancelar esa obligación en el transcurso de la semana próxima.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios