Ceramistas protestaron en Ruta 7 y definieron nuevas acciones: volanteada y movilización este martes y miércoles

El sindicato de Ceramistas denunció que el gobierno de Neuquén respondió a su reclamo con un "protocolo represivo". Anunciaron las medidas para esta semana.

Los ceramistas de Neuquén volvieron a la Ruta 7 este lunes para retomar su reclamo. Desde la semana pasada llevan adelante diversas protestas, hoy realizaron una volanteada para a conocer la situación que afrontan Zanon y Cerámica Neuquén. Desde la madrugada, la «Policía activó el protocolo para evitar cortes», indicaron los ceramistas. En asamblea, resolvieron nuevas acciones: este martes habrá una movilización por Ni Una Menos. El miércoles, a las 9, se realizará una volanteada en Ruta 7 y luego una marcha a Casa de Gobierno.

Los trabajadores de la fábrica Zanon retomaron este lunes sus protestas en la Ruta 7, con una volanteada frente a la planta a partir de las 8 de la mañana. 

«Por el momento no ha habido ningún avance con el gobierno, no ha habido llamados. Así que después de la volanteada haremos una asamblea y decidiremos una acción un poco más fuerte», aseguraron.

Mientras tanto, la Policía de Neuquén lleva adelante un protocolo anti piquetes con gran presencia policial sobre la Ruta 7. Esto replica las medidas tomadas desde el miércoles por parte de las fuerzas armadas.

Foto: Matías Subat.

Ceramistas de Neuquén sin gas ni electricidad: crece el conflicto con el Estado


Según denunciaron, el operativo se desplegó en inmediaciones de las plantas y los accesos a la ruta, pero: «En diálogo directo con la gente, pudimos desmentir la campaña del Gobierno». Durante la actividad, los ceramistas buscaron visibilizar el conflicto que atraviesan y rechazar lo que calificaron como una «campaña de desprestigio».

«El Gobierno nos acusa de no querer trabajar y de vivir de subsidios millonarios», afirmaron voceros de las gestiones obreras durante la jornada. Indicaron que el reclamo central es la reconexión del gas y la electricidad, cuya interrupción, aseguran, responde a decisiones políticas y no a deudas con las prestadoras.

En particular, denunciaron que la empresa Camuzzi exige que las cooperativas gestionen un proveedor de gas, y que el Gobierno se había comprometido a facilitar esa gestión sin cumplirla. «La solución no implica que el Estado ponga un peso para restituir el servicio», expresaron.

Durante la actividad anunciaron nuevas medidas, este martes participarán de la movilización por el aniversario de Ni Una Menos, con las trabajadoras al frente, y el miércoles retomarán la volanteada en Ruta 7 a las 9 de la mañana. Luego, se movilizarán a Casa de Gobierno junto a organismos de Derechos Humanos, donde solicitarán una audiencia para presentar un escrito sobre la situación de las fábricas autogestionadas.


Protestas de ceramistas de Neuquén: el por qué detrás del reclamo


El reclamo de los ceramistas comenzó tras la disposición de Camuzzi Gas del Sur de cortar el suministro de gas a Zanon, Cerámica Neuquén y Cersinpat. Según manifestó la empresa el motivo fue un desbalance operativo de más de 12 millones de metros cúbicos.

El Sindicato de Cerámicas de Neuquén sostuvo en varias ocasiones que el corte es «injustificado».

A raíz de esto hubo reuniones entre los ceramistas y el Gobierno de Neuquén para encontrar soluciones y normalizar la situación. Aún no hubo acuerdos. «El miércoles (21 de mayo) nos reunimos en Casa de Gobierno con la secretaría de Energía y amanecemos con el corte de Camuzzi», dijo Andrés Blanco, secretario adjunto del Sindicato de Cerámicas Neuquén.

Protesta de ceramistas sobre Ruta 7, en Neuquén: «Quieren que queden 200 familias en la calle»


El diputado provincial del PTS y secretario adjunto del Sindicato Ceramista de Neuquén, Andrés Blanco, expresó: «El gobierno de Figueroa se dispone a reprimir a los ceramistas. Quieren que queden 200 familias en la calle. Sin ningún anuncio de medidas, se volvió a montar un operativo que rodeó las fábricas en forma intimidatoria».

En concordancia a esto, la asamblea de ceramistas manifestó que «Rolando Figueroa habla de ‘defender lo nuestro’, esta es la respuesta a quienes defendemos los puestos de trabajo con mucho esfuerzo hace años. Nada que envidiar a Bullrich».

Además, los trabajadores aseguran que los «gobiernos hicieron todo para ahogarnos» haciendo referencia a los «tarifazos», las prohibiciones de acceso a créditos y el corte de servicios.


Exit mobile version