Unter rechazó la suspensión de jornadas institucionales: «El Gobierno persiste en su proceder ilegítimo»

El gremio docente de Río Negro volvió a cuestionar los descuentos por los días de paro tras la liquidación de los salarios de abril.

El gremio docente Unter ratificó sus críticas al gobierno de Arabela Carreras por los descuentos de los días de paro realizado en la liquidación de los salarios de abril. Además, cuestionó la decisión de Educación de suspender tres jornadas institucionales para recuperar los días de clases afectados por las medidas de fuerza.

«El gobierno de Arabela Carreras no sólo volvió a aplicar descuentos por los paros realizados por los trabajadores de la educación en el marco del plan de lucha, sino que además emitió una resolución que modificó el calendario escolar para suspender tres jornadas institucionales como modo de recuperación de días de clase», señaló el sindicato presidido por Silvana Inostroza.

El gremio afirmó: «UnTER repudia ambas definiciones por ilegítimas y arbitrarias, ejecutadas con una clara actitud persecutoria y sancionadora. Rechazamos la suspensión de las jornadas institucionales dado que representan momentos de diálogo y trabajo con las problemáticas propias de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo».

Las jornadas suspendidas por la Resolución 3379/23 son las que estaban establecidas para el 10 de mayo, 21 de septiembre y 22 de diciembre.

Según Unter, estos días se iban a destinar a trabajar la propuesta “Encontrarnos: estar y habitar con otros/as la escuela”, luego de los múltiples casos de violencia escolar registrados, particularmente después de la pandemia.

El gremio señaló que se está a la espera que la Justicia resuelva «las vías recursivas impulsadas por UnTER para cuestionar la conciliación obligatoria, en razón de los vicios que afectaron su validez. Asimismo, la Cámara del Trabajo de Viedma aún no se expidió ante la acción de amparo presentada para que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos se abstenga de ejecutar nuevos descuentos por los días de paro».

«Continuamos sosteniendo que los paros realizados son legítimos, y como tales, no constituyen inasistencias injustificadas», remarcó el sindicato.

Los docentes afirmaron que la gobernadora debería focalizarse en pensar cómo dar respuesta a los reclamos de los trabajadores. «Sería la mejor definición de su fin de ciclo, redistribuir equitativamente entre quienes sostienen el Estado», remarcaron.

El documento lleva la firma de Silvana Inostroza, Secretaria General; Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura: María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización; y Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios