Video | Gran despliegue policial en Ruta 7, ceramistas se reunieron en asamblea este jueves en Neuquén
El tránsito por la Ruta 7 funciona con normalidad. Los ceramistas se reunieron en Zanon. El gran despliegue policial sorprendió a los conductores.
Este jueves en la Ruta 7 no hay ceramistas protestando, pero sí hubo un gran despliegue policial desde la madrugada. Los ceramistas se reunieron en una asamblea en Zanon y no en la vera de la ruta como ocurrió martes y miércoles. El tránsito estuvo liberado durante toda la jornada y se puede circular con normalidad. «Queremos respuestas, no represión», dijo Andrés Blanco, diputado de Neuquén y secretario adjunto del Sindicato de Ceramistas. Mirá:
Como en la dictadura. Zanon y Cerámica Neuquén amanecieron rodeada de policías. Hoy tenemos convocada una asamblea de las dos fábricas, y así actúa Figueroa. Igual que Bullrich. Queremos respuestas, no represión! pic.twitter.com/fUOmc8N5Rv
— Andrés Blanco (@blancoandres_) May 29, 2025
Mientras la Ruta 7 contaba con la presencia de varios móviles policiales, los ceramistas reunieron en las inmediaciones de Zanon para definir cómo seguirán sus medidas de fuerza para continuar con su reclamo. La asamblea inició cerca de las 7, la decisión se conocerá en las próximas horas. Aseguraron que podría darse una resolución por la tarde.
En el ingreso a Neuquén, a la altura de las cerámicas, se repitió el escenario del miércoles. Desde las 6.00 hubo «efectivos policiales en la Ruta 7, en la línea divisoria de carriles, en la rotonda y en el ingreso a las cerámicas«, según informaron trabajadores a Diario RÍO NEGRO.
Eran cerca de 20 los móviles policiales presentes en el lugar.
Sobre el operativo, el diputado Andrés Blanco dijo: «Zanon y Cerámica Neuquén amanecieron rodeada de policías. Hoy tenemos convocada una asamblea de las dos fábricas, y así actúa Figueroa. Igual que Bullrich. Queremos respuestas, no represión».
El conflicto entre ceramistas, Calf y Camuzzi: por qué reclaman este miércoles en Ruta 7
El reclamo de los ceramistas comenzó tras la disposición de Camuzzi Gas del Sur de cortar el suministro de gas a Zanon, Cerámica Neuquén y Cersinpat. Según manifestó la empresa el motivo fue un desbalance operativo de más de 12 millones de metros cúbicos.
El Sindicato de Cerámicas de Neuquén sostuvo en varias ocasiones que el corte es «injustificado».
A raíz de esto hubo reuniones entre los ceramistas y el Gobierno de Neuquén para encontrar soluciones y normalizar la situación. Aún no hubo acuerdos. «El miércoles nos reunimos en Casa de Gobierno con la secretaría de Energía y amanecemos con el corte de Camuzzi», dijo Andrés Blanco, secretario adjunto del Sindicato de Cerámicas Neuquén.
Para contextualizar la situación, Blanco explicó que en las industrias por un lado se paga el transporte del gas y por el otro el gas que consume la fabrica. «Nosotros estamos al día con Camuzzi, lo que no tenemos es proveedora de gas. Esto es un problema que planteamos hace meses», indicó.
En paralelo, se desarrolla otro conflicto. En enero Calf contó el suministro de energía eléctrica en Cerámica Neuquén, dejando a la fábrica sin la posibilidad de operar.
Qué dijo el Gobierno de Neuquén sobre el despligue policial en Ruta 7
Matías Nicolini, Ministro de Seguridad de la Provincia del Neuquén, habló sobre el despliegue policial que se desarrolló este miércoles y jueves en la Ruta 7, ante una posible protesta por parte de los ceramistas.
Aseguró que estuvo enmarcado en la «política de seguridad» que viene llevando adelante la provincia. Y manifestó que no se cercenó el derecho a protestar porque pudieron hacerlo a los costados de la ruta.
Repudian la «militarización del Gobierno» de Neuquén en la protesta de Ruta 7 por los ceramistas
Los Organismos de Derechos Humanos de Neuquén manifestaron su repudio ante la «militarización del gobierno provincial contra las gestiones obreras ceramistas». Y aseguraron que se tarta de un «desmesurado operativo de fuerzas represivas».
En este sentido, sostuvieron que hace meses los trabajadores piden reuniones con «el gobierno provincial a efectos de llegar a una solución íntegra, presentando diversos proyectos de reconversión de la producción y de modificación del consumo eléctrico y de gas».
Y manifestaron que «los operativos represivos están siendo la única respuesta que el Gobierno de Rolando Figueroa da a las 200 familias que pelean por conservar sus puestos de trabajo, la producción y las fábricas».
El comunicado fue firmado por Zainuco, APDH, el Grupo por la memoria y compromiso con las madres y los 30.000 y CEPRODH.
Comentarios