Weretilneck y el aguinaldo en Río Negro: «Todavía no tenemos la fecha» pero habría novedades al final del lunes

El mandatario provincial agregó que esperaba tener un cronograma de pago "para el final del día". Confirmó que asistirá a la convocatoria de Javier Milei a todos los gobernadora para mañana.

El fin de semana el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck habló de la posibilidad de pagar el aguinaldo a los estatales en dos veces y de inmediato generó el rechazo del gremio ATE que se declaró en estado de alerta. En diálogo con RÍO NEGRO RADIO, el mandatario provincial se refirió a las repercusiones a su propuesta de pago en dos cuotas del SAC en la provincia.

«Todavía no tenemos la fecha estimada ni los recursos disponibles», ratificó el mandatario provincial y agregó que esperaba tener un cronograma de pago «para el final del día» aunque no precisó si será en un solo pago o desdoblado. Contó además que por este tema está en reuniones con su equipo y con los intendentes de la provincia.

«Lo que creo que es importante poder tener en cuenta es lo siguiente. La administración pública no es solo salarial sino también tiene sus obligaciones con la comunidad. Vivimos momentos críticos en los hospitales de la provincia por carencia de los elementos mínimos para el funcionamiento, desde anestesia pasando por medicamentos y por insumos, agravado por un desfinanciamiento del sector. Y agravado por los inconvenientes que genera el aumento del dólar. Necesitamos darle los elementos mínimos al personal de Salud Pública para atender las emergencias y el normal funcionamiento de los hospitales en una etapa tan crítica como son las fiestas«, sostuvo.

Y por otro lado, dijo que se debe garantizar fondos para el sector privado. Y agregó que hay prestadores de Ipross que no han podido saldar sus salarios. «Y las empresas constructoras que tienen obras públicas que tienen trabajadores que depende de mantener su fuente laboral, no si cobran sus salarios. Tenemos que garantizar el funcionamiento de la Policía en el verano y también de Splif. El Estado no es únicamente salario«, dijo el mandatario.

Al ser consultado sobre las posibles protesta de los gremios ante este escenario, el mandatario dijo que a nadie le gusta dar malas noticias ni enfrentarse con los sindicatos. «Tenemos que definir una escala de prioridades», sostuvo.

Consideró que si bien la situación sobre el estado de las arcas públicas en relación al pago del aguinaldo y los sueldos a los estatales es preocupante afirmó que era algo que venían alertando hace rato. Precisó que la deuda corriente de la provincia es de 26 mil millones de pesos. Y creen que hay otros 5 mil millones, casi lo que significa una masa salarial.

Además confirmó que mañana concurrirá a la reunión convocada por el presidente Javier Milei para analizar varios temas. Recordó que el tema original del encuentro era el Impuesto a las Ganancias pero luego se sumaron el estado de las Obras Públicas y las retenciones. A la espera de definciones de la agenda del día, anticipó que «Río Negro va a estar en contra de la eliminación del Impuesto a las Ganancias pero vamos a plantear que se coparticipe».

“Intentaremos esta semana definir el pago del aguinaldo. Los recursos no lo tenemos”, había declarado el mandatario en Roca al encabezar el acto de asunción de autoridades del Servicio Penitenciario. En esa oportunidad dijo que el objetivo era “poder pagar, por lo menos, una parte antes de las Fiestas”.


Weretilneck habló sobre el IUPA: «Tenemos que discutir qué puede pagar la Provincia»


Tras la designación del Rector normalizador de IUPA, el abogado Félix San Martín, Weretilneck confirmó el nombramiento a pesar del rechazo que los tres gremios definieron la semana pasada. «Ratificamos nuestro compromiso de normalización de IUPA cosa que no se ha podido dar hasta ahora. Buscamos que tenga mayor previsibilidad económica financiera para la provincia, saber el nivel de gasto y de inversión (…), queremos discutir con toda la comunidad hasta cuándo, dónde y cómo la provincia puede financiar una universidad provincial», exrpresó.

Dijo que con San Martín buscan un ordenamiento y sentar las bases para la normalización definitiva de la institución para realizar elecciones y establecer autoridades. «Pero antes tenemos que discutir qué puede pagar la provincia, discutir hasta dónde puede llegar el financiamiento provincial. Esto es lo que vamos a tratar de abordar en este período», sostuvo.

Al ser consultado si la planta de personal -que podría superar los 730 trabajadores- está sobredimensionada, Weretilneck sostuvo que eso es lo que van a saber cuando tengan la información necesaria. «No puedo aventurar eso, tenemos que ver cuántos trabajadores hay, el nivel salarial y en virtud de qué han tenido la pauta salarial y el gasto. Conocer en detalle lo que ha sucedido con la situación económica financiera de IUPA y a partir de allí tomar definiciones», expresó.

Escuchá al gobernador Alberto Weretilneck, en «Ya es tiempo» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios