Exclusivo Suscriptores

Weretilneck habló en el Gabinete del aguinaldo y de su pago en dos veces

Los municipios no reciben el goteo diario. La Provincia guarda recursos pero, además, hay problemas formales. Avanzan en contactos previos con los gremios estatales.

Río Negro casi no realizó transferencias ni pagos en la última semana. A la necesidad de acopiar para salarios se le sumaron razones formales, como la falta de firmas en Hacienda por el recambio de funcionarios.

El Gabinete, reunido por el gobernador Alberto Weretilneck, escuchó un caótico cuadro financiero de la Provincia. En la gacetilla se indicó que la situación es “sumamente crítica”.

“Intentaremos esta semana definir el pago del aguinaldo. Los recursos no lo tenemos”, declaró el mandatario ayer en Roca, mientras afirmó que se buscan para “poder pagar, por lo menos, una parte antes de las Fiestas”.

El miércoles, frente a su equipo ministerial, Weretilneck avanzó en la alternativa de abonarlo en dos cuotas.

Los plazos -que se evaluarían- serían un primer pago para esta semana y el segundo pasaría para enero, después del cronograma de diciembre.

Esta posibilidad acentuó la preocupación en el resto de los integrantes. Un propósito extra también buscado por el mandatario.

La asunción en Hacienda de Gabriel Sánchez y el inmediato desafío de cancelar deudas y pagar salarios. Foto: Pablo Leguizamón.

Durante la semana, los intendentes recibieron un mail donde la Provincia informa que “el goteo diario de la coparticipación de diciembre no se está depositando” ya que todavía “no están las firmas autorizadas”. En el escrito se estima que “aproximadamente a mitad de la semana entrante “ya se debería estar normalizado el depósito”. Esta suspensión complica más las cajas municipales.

Además de precisiones sobre el aguinaldo, Hacienda resolverá con el gobernador si habrá alguna oferta salarial en las paritarias del miércoles. Cualquier suba quedará supeditada también al escenario que emerja desde Nación. La reunión de gobernadores con el ministro Guillermo Francos no fue nada positiva. El martes, Weretilneck volverá a Capital Federal para participar del encuentro del presidente Javier Milei con mandatarios provinciales.

La Provincia requiere de 15.000 millones para abonar aguinaldos pero, además, figuran otras urgencias expuestas en la reunión de Gabinete. La ministra de Salud, Ana Senesi narró un presente desesperante en los hospitales. Parte de los recursos existentes deben inyectarse en cancelar compromisos y garantizarse provisión para los centros sanitarios.

Además, la ayuda social fue otro tema abordado y se prevé esta semana comenzar con el reparto de módulos navideños aunque, para eso, se deben cumplir con los proveedores.

Al otro día del Gabinete, la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra inició contactos previos con los gremios: envió un mensaje al mandamás de ATE, Rodolfo Aguiar y se reunió con el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi. Antes, el martes, la ministra de Educación, Patricia Campos se había juntado con el secretariado de la Unter.

No está en la gacetilla ni en la fotografía oficial, pero hubo otro partícipe en el encuentro de Lastra y Scalesi: el presidente del bloque, Facundo López, que fue y es el enlace del oficialismo con el líder upeceísta. Años que Scalesi no concurría a la Función Pública entonces sus inquietudes oscilaron del nuevo Convenio Colectivo hasta la integración de las Juntas de Disciplinas, pasando por las áreas de Recursos Humanos.

ATE toma nota del acercamiento gubernamental a UPCN y, por eso, evalúa su respuesta a Lastra, a quien Weretilneck le otorgó la representación plena de la relación con los sindicatos.

La exlegisladora quiere lograr acuerdos porque sabe que la exclusividad siempre es efímera en la centralidad y el mundo del gobernador.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios