Gustavo Franco, entre el periodismo y las letras
Tiene dos libros listos y varios proyectos literarios más.
verónica bonacchi vbonacchi@rionegro.com.ar
Para Gustavo Franco, lo primero fue el periodismo. Desde el oficio llegaron los personajes y las palabras; las ideas y sobre todo, el impulso. Y ahora que ya tiene un libro publicado en su haber – “La H no siempre es muda”-, sigue despuntado el vicio con varios proyectos más. Fue justamente una nota periodística la que lo hizo dar el primer paso. Franco había hecho una entrevista para un suplemento aniversario de una pequeña ciudad, y una de las personas que retrató, lo llamó para agradecerle. “Me llamó, emocionado por la nota, y porque todo el pueblo lo había felicitado a él por aparecer en el diario. Tendrías que escribir, me dijo, porque con las palabras podés cambiarle el ánimo a alguien. Esta persona fue feliz ese día. Y entonces me dije: tengo que escribir”, recuerda ahora. De ese impulso nació “La H no es siempre muda”, editada por Cuatro vientos. “Había terminado la historia y me iba a ir de vacaciones con el dinero que tenía, pero pensé que podía hacerme un buen regalo. Así que me hice un regalo a mi mismo: edité mi primer libro”, le cuenta a “Río Negro”. “La H no siempre es muda” es una novela breve, con el telón de fondo del periodismo y con cruces entre los despachos judiciales y el romance. La historia transcurre en la zona del Valle y en Moquehue también y une a tres personas por aquello del periodismo, la justicia y el romance. Un relato que juega con las palabras Hombre, mujer Herida y una Historia que merece convertirse en noticia. Desde el 2010, cuando salió publicada, Franco le dedicó más tiempo a las letras. Al poco tiempo escribió para un concurso de narrativa y poesía breve. Presentó “Adónde fueron las mariposas.”, que quedó fue seleccionado entre cuatro mil cuentos y hoy integra una antología. Y además, asegura que ya tiene lista una novela policial, con tintes de suspenso, “un desprendimiento de una nota que hice algún tiempo, sobre un cuadro robado muy valioso que estuvo en Roca un tiempo”. Pero como sus intereses no siempre están enfocados en la intensidad de las redacciones y busca algo de calma en la meditación, su otro libro ya escrito es “más espiritual”. “Esa novela todavía no tiene título, pero ya está terminada”. Uno de los objetivos de Franco es ubicar siempre sus ficciones en esta región. “Ese es el valor diferencial. No quiero buscar el lugar ideal, quiero que ocurran en la zona”, dice. Y algo más: su principal meta es hacer que alguien se sienta bien mientras lee sus textos. “Yo no quiero escribir palabras bellas. Yo quiero que alguien lo lea y sienta lo que siente al tomar un café. Si uno le hace sentir eso a alguien, que se distraiga, estoy hecho”.
El periodista encontró en su profesión la inspiración para escribir cuentos y novelas.
verónica bonacchi vbonacchi@rionegro.com.ar
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora