Gutiérrez pidió evitar las reuniones en Neuquén por la suba de casos

El gobernador lo planteó en forma de recomendación. Anticipó que las clases presenciales continuarán suspendidas, al menos, hasta septiembre. El intendente Gaido hizo la misma invitación a los vecinos de la capital.

El gobernador Omar Gutiérrez recomendó hoy suspender las reuniones sociales de hasta diez personas en Neuquén capital a raíz de la suba de casos de covid-19 registrada en los últimos días.

«Tenemos casi 100 casos activos de coronavirus y la mayoría se produjo en los últimos días, por eso no es recomendable seguir con ese tipo de reuniones«, afirmó el mandatario esta mañana durante una actividad oficial.

En la capital ya hay 133 casos reportados en total, de los cuales 94 permanecen activos. Es la ciudad que mayor volumen de diagnósticos ha acumulado, especialmente por los últimos conglomerados que surgieron tras los contagios en la subcomisaría de Balsa Las Perlas y el policlínico ADOS.

«Esto no terminó ni pasó, no sabemos hasta cuándo va a durar. Y mientras dure tenemos que aprender a respetar los nuevos modos de relacionamiento, mantener la distancia de dos metros entre persona y persona. Es una etapa nueva, distinta, una nueva realidad que tenemos que transitar para cuidarnos», planteó.

Neuquén ingresó en la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio que, entre otras aperturas, permite las reuniones de hasta diez personas por no registrar transmisión comunitaria del virus y mantener una tasa de duplicación de casos superior a los 15 días.

Sin embargo, en las últimas semanas la curva volvió a subir tras más de un mes de aplanamiento y se activaron varios alertas.

Gutiérrez también advirtió que «ha bajado el consumo de alcohol en gel en las empresas», lo cual analizó como «un síntoma de algo que tenemos que reflejar una y otra vez; cada día y cada instante es un volver a empezar».

Pidió especialmente «extremar los cuidados para con nuestros mayores, no los expongamos porque el virus se ensaña con ello» y afirmó que «todos tenemos que cuidarnos porque cuando salimos a la calle nos ponemos en riesgo y al volver a nuestras casas ponemos en riesgo a nuestros seres más queridos».

El mandatario también afirmó que «las clases en la provincia del Neuquén no van a volver, como mínimo, hasta septiembre». «Tenemos por delante dos meses y medio de frío, lo que provoca otras enfermedades y genera la demanda de atención en el sistema de salud», sostuvo y recordó que en el parte de ayer se reportaron tres niños positivos para covid-19. «Imagínense si estuvieran yendo a la escuela», alertó.

Gutiérrez participó esta mañana del lanzamiento del Operativo Invierno 2020 en la Jefatura de Policía. «Tenemos que demostrar que los más de 70 días que estuvimos aislados sirvieron y valieron la pena», planteó Gutiérrez y aseguró que «cada uno tiene el derecho y la obligación de hacer respetar las medidas de distanciamiento, y si alguien se acerca a menos de dos metros hay que hacérselo saber».

Además, recordó que «el barbijo es un complemento, no reemplaza la necesidad de mantener la distancia».

El intendente de la capital, Mariano Gaido, coincidió hoy con la recomendación del gobernador Omar Gutiérrez sobre la suspensión de reuniones sociales de hasta diez personas.

Aseguró que le preocupa el aumento de casos de covid-19 que hubo en los últimos días y pidió «responsabilidad para cuidar lo logrado».

Dijo que es importante «resguardar» la apertura de actividades comerciales que pudo concretarse tras el achatamiento de la curva de contagios en Neuquén y por ello apuntó a un «esfuerzo especial voluntario» que evite reuniones sociales durante los próximos días.

«No tenemos potestad para restringirlas porque fueron establecidas en un decreto nacional, pero sí podemos pedir responsabilidad para que cuidemos lo que hemos logrado con esfuerzo en estos 90 días», planteó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios