Gutiérrez prepara la emergencia climática por el temporal en Neuquén

Permitirá gestionar ayuda económica para los crianceros afectados por las nevadas históricas que se registran en la zona cordillerana y precordillerana de la provincia.

El gobernador Omar Gutiérrez decretará en los próximos días la emergencia climática en Neuquén para mitigar las consecuencias que ocasionaron las fuertes nevadas sobre el sector ganadero de la provincia.

La norma permitirá disponer de mayor ayuda económica a los productores y también gestionar recursos ante el gobierno nacional u otros organismos. El marco legal con el que cuenta la provincia es la ley 3117 que crea el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

Desde el gobierno se adelantó hoy que una recorrida del ministerio de Producción en el interior detectó que algunos campos ya cuentan con una afectación superior al 50% y que las consecuencias del temporal no implican tanto una mortandad de los animales, sino una mala parición esta temporada.

Se considera que las nevadas de junio y julio son de las más importantes en la historia de la provincia y las más fuertes de los últimos diez años. El referente del área de meteorología de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Fernando Frassetto, indicó la semana pasada que las condiciones climáticas son históricas y que aún queda otro frente polar más.

Esto significa, por un lado, una afectación de las condiciones actuales para productores de ganado bovino, ovino y caprino y, por otro, un correlato positivo de desaparición de la sequía para el verano.

Desde la provincia se indicó que se asistió, durante los últimos meses, con unos 16.000 fardos y 5.500 bolsas de pellets de alfalfa a los crianceros de la provincia y se espera enviar otro auxilio similar cuando se declare la emergencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios