Gutiérrez se metió en la puja de Nación y la CABA por las clases presenciales

Tras varias semanas sin hacer declaraciones públicas, habló en un acto junto al presidente Alberto Fernández. No hubo mención al conflicto con los trabajadores de salud.

El gobernador Omar Gutiérrez envió este mediodía un fuerte mensaje de respaldo político al presidente Alberto Fernández durante un acto del que participó virtualmente junto a sus pares de otras provincias y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Tras varias semanas sin hacer declaraciones públicas, y en el contexto de un grave conflicto con los trabajadores de salud, el mandatario se metió en la interna de Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por las clases presenciales y aseguró que son «incompetentes» los tribunales que resolvieron el amparo.

«En la Patagonia estamos consensuando las medidas, Alberto, medidas que necesitamos que en cada rincón del país, sin hacer ningún tipo de epicentrismo, se cumplan a rajatabla», planteó Gutiérrez durante el acto que sirvió para presentar la primera etapa de construcción del Hospital Norpatagónico en Neuquén capital.

Dijo que lo razonable es que «no se judicialicen las medidas que adopta el gobierno nacional para proteger la salud colectiva» y que «hay que salir del epicentrismo de un lugar en particular y pensar en todos y todas». «Nos llama la atención también que algún tema de esta índole que se consensúa y se trabaja en materia de prevención se resuelva judicialmente con fallos a medida de autoridades locales, incompetentes para resolver esta situación», cuestionó.

«Apelo a la reflexión y convocamos a este pensamiento de toda la Patagonia que mira, Alberto, a cada comprovinciano y patagónico y a todas las provincias solidariamente porque acá, cuando tuvimos que tomar medidas, lo hicimos», afirmó. «Nunca volvimos a un nivel de circulación de 24 horas. Están vigentes las restricciones entre la 1 o 2 de la mañana hasta las 6 porque no queremos segunda ola», recordó Gutiérrez.

En el acto se anunciaron obras para reforzar los sistemas de salud frente a la segunda ola de covid-19. Para el caso de Neuquén, presentaron el proyecto del Hospital Norpatagónico del cual se comenzará una primera etapa. Según indicó el mandatario, tendrá una superficie total de 42.000 m2, pero se iniciará la ejecución de 16.000 m2 en un principio con recursos provinciales y nacionales.

«Esto se complementa con el centro modular de San Martín de los Andes que ya fue finalizado, con un nivel de ejecución del 70% del gran hospital de San Martín que tendrá 12.000 m2, con la inauguracióni del hospital de Zapala el año pasado para enfrentar la pandemia y también con la próxima licitación del hospital en el cordón hidrocarburífero de Rincón de los Sauces», detalló.

Gutiérrez también agradeció en el acto al gobierno nacional por el «tremendo esfuerzo de salir a buscar vacunas en el mundo entero» y, en particular, por la llegada de nuevas dosis a Neuquén. «Con las dosis que nos han llegado, prácticamente cada persona a partir de los 60 tendrá aplicada aunque sea la primera dosis de la vacuna y también las personas de riesgo han sido priorizadas y las estamos vacunando», dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios