Pons: “Vamos a trabajar en la apertura de caminos alternativos»

El ministro de Economía señaló que la población de la provincia "está de rehén" de los autoconvocados de Salud.

Redacción

Por Redacción

El conflicto de los trabajadores de Salud en Neuquén empezó hace casi 50 días, hace más de 10 que cortan las rutas en varios puntos de la provincia y, sobre todo, las ligadas al desarrollo de Vaca Muerta. Con el conflicto avanzado, el Ministerio Público Fiscal abrió una mesa de diálogo entre las partes para buscar llegar a una solución. Los autoconvocados reclaman una recomposición salarial al básico, el Estado ofreció un bono de 40.000 pesos (en 4 cuotas) que no será abonado hasta que cesen los cortes. El ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons, aseguró que buscarán una solución al conflicto pero que mientras trabajarán en garantizar el tránsito «si no es por las rutas será por caminos alternativos».

El fin de semana, el oficialismo responsabilizó a los partidos de izquierda, al Frente de Todos y a Jesús Escobar por el conflicto de Salud. Hoy ellos respondieron que se trata de una responsabilidad del gobernador Omar Gutiérrez darle una solución al conflicto que tiene paralizada la provincia desde hace 13 días.

En la misma vereda del oficialismo se paró hoy el ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons, cuando aseguró, en una entrevista radial, que «estamos hablando de una parte de un sector apoyado por fuerza políticas, básicamente de izquierda, y también hay otros sectores acá, y este sector pugna por un acuerdo que no tiene ningún sector de la administración pública», en referencia a los autoconvocados de Salud y su reclamo de un 40% de aumento en el básico.

Y, también subrayó que por más que el gobierno esté dispuesto a negociar «no hay representantes que puedan garantizar algún tipo de negociación» en referencia a que son 19 los representantes de los autoconvocados y que todas las propuestas y posiciones se discuten en las asambleas de cada uno de los cortes de ruta. «De cada grupo que no sabemos bien a quien representan, eligieron o se autoeligieron para presentarse en esa mesa y se sentaron 19 personas (…) es imposible que nosotros hagamos algún intento de recomposición o de asistencia al sector o de reconocimiento al sector y que este grupo acepte«, puntualizó.

La semana pasada, por fuera de la mesa de diálogo convocada por la fiscalía, el gobierno dio a conocer que pagaría un bono de 30.000 pesos (en cuotas de 10.000) al personal de Salud. Luego elevó el monto a 40.000 pesos. Aunque en un primer momento se aseguró que sería mediante decreto y se cobraría el viernes pasado junto al bono ya otorgado, hoy Pons señaló que «siempre se trató de una propuesta» a fin de que se levantaran los cortes de ruta. Y en el mismo sentido aseguró que «si lo autoconvocados levantan los cortes de ruta, por supuesto» se comenzará a pagar el bono.

En este sentido, el ministro de Economía también dejó en claro que no se hará ninguna propuesta salarial para implementarse sobre el básico por «respeto al resto de los trabajadores públicos» y por no faltar a la «institucionalidad». «Buscamos que se respete la institucionalidad del gobierno y la representación de los trabajadores”, confió.

Y agregó: «vamos a sentarnos dentro de la institucionalidad y no dentro de la anarquía. Nosotros no podemos por cada reclamo que se produce anárquico o de cada sector estar volviendo a abrir las paritarias, o volviendo a abrir las mesas de negociación». Al mismo tiempo que insistió en “el compromiso es volver a reunirse en julio» con todos los gremios.

Pons además precisó que se buscará la solución a través del «diálogo y la política», pero que ese diálogo «tiene que ser fijando posiciones para arribar a un acuerdo y no imposiciones». Y que mientras «el gobierno va a seguir buscando garantizar la circulación en la provincia» pero dejó en claro que «no estamos buscando ningún conflicto donde tenga que mediar la fuerza pública, con lo cual buscaremos caminos alternativos».

«La provincia va a seguir trabajando en asegurar la circulación por las rutas y si no es por las rutas será por caminos alternativos hasta que logremos llevar este conflicto a un puerto que se pueda manejar y tener una salida», señaló al respecto.

Y también recalcó que «por 10.000 personas, en el caso extremo, somos rehenes 790.000 personas (…) si no se empieza a tener un pensamiento sensato de la parte reclamante, para entender que la vida en sociedad se construye a partir del respeto de las libertades ajenas esto no va a poder llegar a un buen camino».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios