Gutiérrez vuelve a tomar deuda en dólares en el último tramo del año

Colocó Letras del Tesoro nominadas en 6 millones con vencimiento a 2022. El gobierno cumplió con el pago del aguinaldo en una cuota, pero las finanzas siguen ajustadas.

El gobernador Omar Gutiérrez despide el 2020 con una nueva colocación de deuda, uno de los ejes de gestión más cuestionados por la oposición durante este año. La semana pasada, el mandatario emitió Letras del Tesoro nominadas en 6 millones de dólares que vencerán en 2022 y se pagarán en pesos al tipo de cambio de referencia.

Según comunicó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, se trata de instrumentos garantizados con recursos de la coparticipación federal que devengarán interés a una tasa fija nominal anual del 5%.

Los mismos se pagarán en forma semestral el 15 de junio de 2021, el 15 de diciembre de 2021 y el 15 de junio de 2022. La amortización será en una sola cuota, a la fecha de vencimiento.

Gutiérrez cumplió este sábado con la cancelación del medio aguinaldo de los trabajadores estatales en un solo pago, pero todavía pivotea con la estrechez de recursos y una negociación salarial que levantó expectativas tras el bono de fin de año que negoció la Legislatura provincial. La emisión que concretó el martes fue por un total de 6.081.615 dólares, equivalentes a más de 500 millones de pesos al tipo de cambio actual.


Para concretar la colocación, el gobernador amplió el monto del Programa de Letras 2021/2024 utilizando como base legal la ley 3.103 que en 2017 autorizó un endeudamiento de hasta 6.800 millones de pesos.
Por este programa, el gobierno deberá pagar amortizaciones en pesos y dólar linked en febrero, abril, octubre y noviembre del año que viene.

Críticas de la oposición


El constante endeudamiento de la provincia fue uno de los ejes de gestión sobre los que hizo hincapié la oposición legislativa durante este año, particularmente a lo largo el proceso de reestructuración de la deuda bajo ley extranjera y en ocasión de tratarse el presupuesto 2021, ya aprobado por el cuerpo legislativo.


Los cuestionamientos cobraron fuerza nuevamente la semana pasada, luego de que Gutiérrez buscara una prórroga “exprés” de la ley de emergencia sanitaria faltando aún tres meses para su vencimiento.

En números

5%
fija nominal anual es la tasa de interés que se pagará por las nuevas Letras del Tesoro.
31.606
millones de pesos es el cupo de endeudamiento que le autorizó la Legislatura a Gutiérrez para 2021.

Desde Juntos por el Cambio y el Frente de Todos lo interpretaron como una urgencia para garantizarse el cupo de endeudamiento previsto en la norma que, con la nueva extensión, pasaría de 140 millones de dólares al equivalente de 12.796 millones de pesos.

Esto porque el nuevo pacto fiscal que firmó el gobernador con el presidente Alberto Fernández este mes impuso límites al endeudamiento en dólares de las provincias.

Chihuido, nuevamente en la agenda nacional


El presidente Alberto Fernández revivió esta semana el proyecto multipropósito Chihuido, una de las obras más esperadas por Neuquén por décadas. Fue a través de una carta que le envió a la canciller alemana, Ángela Merkel, a quien le manifestó la “relevancia” que tiene para el país la construcción de la represa.

Si bien no significa un avance relevante en el ya largo recorrido de gestiones que acumula el proyecto, sí vuelve a ponerlo en la escena nacional luego de un nuevo fracaso durante el gobierno de Mauricio Macri.
Según difundieron medios nacionales, Fernández envió la misiva por pedido expreso de los adjudicatarios locales Eduardo Eurnekian (Helport) y Hugo Dragonetti (Panedile).

La intervención de Alemania se explica porque la mayor parte del financiamiento para la represa vendría de la agencia estatal de fomento Euler Hermes (unos 1.850 millones de dólares) si las turbinas las provee la alemana Voith Hydro. Antes de la opción alemana, el consorcio adjudicatario había hecho preacuerdos con fondos chinos y rusos, pero ninguno llegó a buen puerto.


Si estas negociaciones prosperan, el Estado Nacional se tendría que hacer cargo del 15% restante del financiamiento que en total asciende a 2.200 millones de dólares según la previsión original del 2014. Nación aprobó ser garante de la provincia de Neuquén para este histórico proyecto, así lo estipula el prespuesto para el año próximo.

Para Neuquén se trata de una obra estratégica, no solo por los puestos de trabajo que podría generar, sino porque servirá para regular los caudales del río Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios