Video: Gutiérrez y Alberto Fernández inauguran el hospital de Zapala

La ampliación ya está en funcionamiento pero hoy se oficializó su apertura. El proyecto del hospital Norpatagónico está casi concluido.

La ampliación del hospital de Zapala comenzó a funcionar a fines de marzo, con el inicio de la pandemia. Lo cierto es que hoy, en videoconferencia entre Omar Gutiérrez y Alberto Fernández, se programó la inauguración oficial junto a otros cinco centros de Salud del país. En la provincia hay otros dos hospitales en ejecución y el proyecto del hospital más grande de la región, el Norpatagónico, está casi finalizado.

Con las obras de ampliación, el hospital de Zapala pasó de una complejidad 4 a una 6 ampliada. Es decir que quedó al borde de ser unos de los hospitales de alta complejidad de la provincia. Cuenta con quirófano y laboratorio. También en las obras se amplió la cantidad de camas que pasó de 51 a 105 y para todo ello se duplicó la cantidad de metros cuadrados. Así lo precisó el secretario general de Gobierno, Leonel Dacharry, en diálogo con VOS A DIARIO.

Además, el funcionario provincial señaló que se están incorporando profesionales de distintas áreas para completar los recursos humanos, el principal problema en medio de la pandemia. En el mismo sentido, señaló que se están tomando los residentes que han concursado y que ayer llegó un vuelo con siete profesionales, algunos de los cuales trabajarán en el hospital de Zapala. El resto irán a Chos Malal, Junín y San Martín de los Andes. «Es para darle un respiro al sistema y que no llegue al estrés», subrayó Dacharry.

También, el secretario general de Gobierno detalló que hay dos hospitales más construyéndose en el territorio provincial. Uno de ellos es el de San Martín de los Andes que se encuentra, según Dacharry, en un avance del 60%. «Salimos del periodo de veda para iniciar nuevamente las tareas», destacó. Será un centro de complejidad 6, con unos 12.000 metros cuadrados.

Y el segundo es el de Rincón de los Sauces, que se paró la construcción con un 20% de avance pero que ya se está «cerrando una firma con Nación» para reiniciarlo. Con estas obras, el hospital pasará de complejidad 3 a 4.

Pero además, Dacharry se refirió al hospital Norpatagónico, que de concretarse, será el de mayor complejidad de la región. El secretario general de Gobierno detalló que el proyecto ejecutivo se encuentra en un 98% y estimó que en un mes estaría terminado. También contó que ya se le pidió un financiamiento de 200 millones de pesos a Nación, para lo que será la primera etapa de la obra. El proyecto completo tiene demanda un presupuesto de 6.200 millones de pesos.

«A Nación le hemos presentado el primer pedido de financiamiento de la primera etapa, que es toda la parte del basamento», confió Dacharry. Y al mismo tiempo aseguró que «la idea es poder arrancar con alguna etapa el año que viene, para poder empezar a materializarlo».

Será un hospital de 49.000 metros cuadrados y tendrá la máxima complejidad. Se trata de un megahospital que se construirá en la meseta de Neuquén, en una parcela del Lote Z1, en cercanías de la Autovía Norte.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios