Gutiérrez y Gaido, otra vez juntos

Bajo estricto protocolo sanitario, compartieron halagos a falta de oportunidad de abrazos. Dieron la primera conferencia de prensa en lo que va de la cuarentena para presentar un plan de obras.

Si un virus no hubiera puesto el mundo patas para arriba en los últimos meses, seguramente habrían compartido un abrazo. El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Mariano Gaido debieron contentarse ayer con dedicarse halagos y compartir la primera conferencia de prensa en el contexto de la cuarentena para disipar dudas sobre su sintonía y anunciar un plan de obras para Neuquén capital.

Luego de que se detectaran algunas diferencias, especialmente en la decisión del Municipio de pagar el aumento salarial y reducir los sueldos políticos a contramano de la provincia, ambos ratificaron ayer el equipo.

“Poder presentar este plan es fruto de que la provincia pudo resignar cuadros formados durante muchos años para ponerlos al servicio de esta causa”, afirmó Gutiérrez.

El encuentro se realizó en el segundo piso del palacio municipal, un lugar prácticamente inédito para el gobernador. En la jugada de visitante, ratificó su respaldo al jefe comunal y lo felicitó por los anuncios. “Yo te vuelvo a votar”, aseguró, mientras que Gaido se refirió a él como un “amigo”.

Ambos cumplieron de manera estricta las medidas sanitarias para evitar potenciales contagios de coronavirus y se mantuvieron toda la conferencia de prensa con los tapabocas puestos. A diferencia de los traspiés que protagonizó el presidente Alberto Fernández en los últimos días, con efusivos abrazos en actos públicos o selfies sin barbijos, los representantes neuquinos intentaron mostrar disciplina con sillas alejadas, cero contacto personal y repetidos pases por el alcohol en gel.

El único que recibió una mirada de reprimenda por quitarse el tapabocas para hablar fue el secretario de Obras Públicas del municipio, Alejandro Nicola, a quien le tocó explicar en detalle el plan pluvial y la extensión de paseos costeros.

Gutiérrez mostró prudencia sobre la posibilidad de ampliar más excepciones al aislamiento, dado que esta semana se habilitaron tres actividades nuevas. “Quiero compartir con ustedes las consecuencias que se pueden generar para tomar nuevamente conciencia del momento que estamos atravesando: ¿Saben cuántas personas tenemos en seguimiento por el caso de Las Perlas? 100”, graficó.

Luego de la conferencia, partió hacia Buenos Aires para firmar un acuerdo con el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, para extender la red de fibra óptica en la provincia. También se reunió con el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, y el CEO de la compañía, Sergio Affronti.

La obra que promete cambiarle la cara a Neuquén tiene fecha

El intendente Mariano Gaido confirmó ayer que la obra para transformar la Ruta 22 en una autovía urbana de cinco carriles comenzará en septiembre y tendrá un plazo de ejecución de un año. La construcción, que la dejará a nivel con el objetivo de integrarla a la ciudad y solucionar los problemas que se ocasionan actualmente con la lluvia, se realizará por etapas. Se avanzará con los carriles del medio primero y luego se continuará con los de afuera para no trabar el tránsito mientras dure su ejecución.

El plan de obras para Neuquén presentado ayer incluye también una remodelación de la Avenida Argentina a la manera de una rambla con bicisendas, la construcción de un nuevo Parque Industrial, la entrega de 2.000 loteos en la meseta, la incorporación de 80 kilómetros de bicisendas y bicicalles, tres nuevos parques lineales, un plan de veredas, desagües en más de 100 calles y recambio de alumbrado público por luces LED, entre otros proyectos.

Además, el intendente firmó ayer el decreto para comenzar las obras de lo que será el nuevo parque sobre los terrenos de la exU9, cuya finalización previó para el aniversario de la ciudad, pues tiene un plazo de 120 días.

“Por supuesto que estamos en una emergencia sanitaria pero rápidamente hay que brindar herramientas para que haya desarrollo económico”, sostuvo el funcionario.

El “Plan Capital” demandará una inversión de unos 7.000 millones de pesos y se concretará con financiamiento propio, aportes de Provincia y Nación a través del programa Argentina Hace. El plazo de ejecución es de dos años.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios