Habían juntado 100 kilos de piñones y se los decomisaron

Fueron detectados en Zapala provenientes de la cordillera. Está habilitada la recolección, bajo ciertas condiciones, pero sólo de 30 kilos por persona y con un permiso que otorga el gobierno provincial.

Integrantes de la división Tránsito de Zapala colaboraron con el decomiso de 14 bolsas de piñones de 7 kilos cada una que eran transportadas sin el permiso que otorga Provincia.

El procedimiento tuvo lugar minutos después de las 13 de este domingo, cuando efectivos que realizaban control de rutina sobre Ruta Nacional 22, km 1400, se dispusieron a identificar al conductor de una camioneta Renault Duster, por lo que detuvieron su marcha para controlar la documentación.

Según informó la Policía de la Provincia de Neuquén, los uniformados observaron que la parte trasera estaba muy baja, por lo que consultaron qué elementos transportaba.

La pareja manifestó que llevaban 14 bolsas de piñones medianas de aproximadamente 7 kilogramos cada una. Al solicitarles la documentación para el trasladar dicha semilla de araucaria, manifestaron que no poseían.

Inmediatamente el personal policial dio intervención al área de Guardafauna, quien procedió al secuestro de la semilla por infracción a la Ley Provincial 1.890.

Los permisos

La subsecretaría de Producción dio a conocer que por resolución 057/20 quedó habilitada la temporada de recolección de piñones hasta el 19 de abril.

La recolección será válida por persona y está prohibida la guía por grupo familiar. Además se emitirán guías para consumo a miembros de comunidades mapuche y pobladores rurales de los parajes habilitados.

El precio por kilo para permisos es de 32 pesos más cinco por inspección.

Sobre el aforo se detalló que en el caso de los bosques de propiedad fiscal se habilita hasta 30 kilos por persona por temporada y el valor es de 32 pesos por kilo, más el derecho de inspección que es de cinco pesos por kilo.

En cuanto a bosques de propiedad privada, se habilita hasta 30 kilos por persona por temporada con un valor por derecho de inspección de cinco pesos por kilo. En relación con los comercios, el valor es de 55 pesos por kilo y ocho pesos el derecho de inspección.

Zonas habilitadas

Las zonas habilitadas para la recolección son en el Departamento Aluminé, los parajes Cochico, Kilka, Lonco Luan, Cuenca del Litrán, Paso del Arco, y Sainuco; en tanto en el Departamento Pincunches el paraje Pino Hachado, y en el Departamento Loncopué, Cajón del Chenque Pehuén.

En  Áreas Naturales Protegidas (Caviahue- Copahue, Chañy y Batea Mahuida) sólo se extenderán Guías para consumo a pobladores residentes de estos parajes, estando vedada la comercialización.

Las Guías Forestales Únicas  serán extendidas las Agencias de Producción de Loncopué, Aluminé, Zapala, Junín de los Andes, Villa Pehuenia y en la dirección general de Recursos Forestales de San Martín de los Andes durante los días hábiles, en horario administrativo.

Consideraciones

La recolección sólo está permitida en lugares que estén a más de mil metros de donde haya pobladores establecidos. Se prohíbe la recolección en zonas que hayan sufrido incendios.

Sólo está permitido recolectar las semillas que estén en el suelo. Se prohíbe el uso de herramientas que dañen las plantas como lazos, piedras, cadenas, armas de fuego, palos, etc.

Los miembros de las comunidades mapuche y los pobladores de bajos recursos quedan exentos del pago de aforo, para lo cual se debe presentar documentación que lo acredite.

La Guía Forestal Única es el documento que autoriza la recolección de semillas. Las oficinas para su tramitación son la Dirección de Recursos Forestales localizada en San Martín de los Andes y las Agencias de Producción de Loncopué, Aluminé, Villa Pehuenia, Junín de los Andes y Zapala.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios