Habilitaron teléfonos para ayudar a gente en situación de calle en Neuquén

La organización Red Solidaria dispuso dos números para que la gente pueda avisar vía Whatsapp. La ONG dará una asistencia primaria y luego derivará los casos a distintas áreas de gobierno del Municipio y la Provincia.

Tras conocerse estadísticas de la organización Red Solidaria sobre la cantidad de gente que se encuentra en situación de calle en Neuquén, se pusieron en funcionamiento dos líneas telefónicas para que la gente pueda avisar por medio de mensajes de Whatsapp sobre más personas que se encuentren en este estado. Se estima que en Neuquén hay 21 hombres sin acceso a una vivienda y advirtieron que la cifra podría duplicarse.

Desde la ONG indicaron que los números a los que los vecinos pueden contactarse son el 299 655-8633 y el 299 655-3725. Explicaron que ante cada detección de una persona en situación de calle, se comunica vía Whatsapp los datos que les parezcan importantes, y que desde Red Solidaria se intentará dar una atención primaria y se informará a las áreas de Desarrollo Social de la provincia y el municipio.

La iniciativa surgió tras conocerse el primer relevamiento de personas que se encuentran en situación de calle en Neuquén. El primer número fue confirmado la semana pasada y arrojó que 21 hombres que no cuentan con acceso a la vivienda, aunque desde Red Solidaria, que organizó la actividad, estiman que habrían otras 20 o 30 personas en esta condición.

En ese contexto el referente de la organización en la ciudad, Alberto Cámpora, explicó que si bien suelen salir a la calle a repartir comida y abrigo, esta vez la intención fue visibilizar lo que ocurre con estas personas. Actualmente ni la ciudad ni la provincia cuentan con datos, que suelen obtenerse de instituciones de asistencia.

En la capital provincial hay un solo refugio, el «Cura Brochero», que recibe a hombres, es administrado por la iglesia católica y depende de donaciones. Además, concejales y la Defensoría del Pueblo impulsan un observatorio de personas en situación de calle. Este es uno de los destinos que tendrá el informe final de Red Solidaria, además de las carteras de Desarrollo Social municipal y provincial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios