Hacé un recorrido histórico por Neuquén con estas fotos

El gobierno de la ciudad organizó una exposición de fotografías antiguas de la ciudad. Algunas vienen acompañadas de imágenes actuales para comparar. Se podrá visitar desde hoy y hasta el domingo, a partir de las 19, en el ex edificio municipal. Luego se mudará a Novella y Godoy.

El archivo histórico de la ciudad abrirá sus puertas al público con una exposición de fotos antiguas que se realizará en la planta baja del edificio de Roca y avenida Argentina.

La Casa de Gobierno. (Florencia Salto).-

Es la primera vez que el material guardado en el subsuelo del ex edificio municipal sale de sus cuatro paredes. La exposición de fotos “Neuquén en el tiempo” será acompañada por un espectáculo musical a cargo de Fernando Toth y Willy Morelly.

La invitación será a partir de hoy a las 19 y hasta el domingo.
Son 26 fotos seleccionadas de sectores urbanos emblemáticos de la capital, además de dos planos urbanos: el de 1913 y el de 1904.

(Florencia Salto)

Con uno de ellos se realizará un trabajo especial para que el público dimensione cómo, en pocas décadas, la ciudad que entraba en un viejo cuadrante se transformó en la más poblada del Alto Valle.

Esto fue posible por la digitalización que se hizo de todo el material del archivo; podemos tener los originales a su resguardo, montar las copias en cuadros o en diferentes formatos, ofrecer al público la riqueza del archivo”, dijo Victoria Fernández, subsecretaria de Vinculación Ciudadana.

Esto fue posible gracias a la digitalización de todo el material. Podemos tener los originales a resguardo y exhibir las copias».

Victoria Fernández es la susbsecretaria de Vinculación Ciudadana.

Destacó que, con el eje puesto en el planteo de un “municipio de puertas abiertas”, se definió compartir con vecinos e instituciones el acervo y patrimonio del archivo histórico municipal.

Vista aérea de Neuquén. (Florencia Salto).-

Es parte de la identidad, son fotos y documentos que impresionan por el gran cambio que hubo en estos años de desarrollo de la capital neuquina”, insistió.

“Tenemos diferentes ejes temáticos proyectados en el año”, dijo Fernández. Especificó que en marzo programaron una muestra con los 10 hitos de la ciudad con el concepto de recuperación de la memoria e identidad de Neuquén; luego habrá una selección de los comercios y primeras licencias con actas y fotografías, una muestra estará integrada por las modalidades que tomó el transporte público en las diferentes épocas, y posteriormente la exposición de fotos de pioneros y de familias mapuche en los albores de Neuquén.

Los trabajos profesionales de Radio y Televisión de Neuquén (RTN) con proyecciones y documentales de la década del 80, integrarán esta primera muestra que finalizará el domingo. Luego será expuesta en Novella y Godoy, y en otras instituciones que integran parte del programa. Parte del legado del archivo histórico de la comuna incluye los libros copiadores desde 1904, actas, digestos, expedientes de tierras fiscales, biblioratos de historia de los barrios de Neuquén.

Las perlitas de la muestra serán sin duda, una fotografía del desaparecido Hotel Confluencia que se ubicaba en Independencia y avenida Argentina. Las imágenes son de 1909 y 1960, la fuente Andaluza, el monolito y el municipio en épocas en las que las construcciones apenas le disputaban un lugar a la barda.

También se podrán ver imágenes de la nevada de 1930 y la Casa de Gobierno en diferentes épocas.

La nevada del 12 de julio de 1923. (Florencia Salto).-

La exposición incluye fotografías actuales del mismo espacio, para los que gustan de comparar.

La idea es hacer una selección de todas las fotografías posibles, inclusive de aquellos espacios más recientes que se han transformado en forma increíble, como el nodo vial o la construcción del shopping de Doctor Ramón.

(Florencia Salto).-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios