Hantavirus: denuncian que queda solo un laboratorio para recibir muestras

Las autoridades de Salud decidieron que solo el Malbrán hará los diagnósticos de hantavirus. Hubo quejas del Instituto Maiztegui que capacitó a los profesionales de Bariloche ante el primer brote en el 95.



#

Hantavirus: denuncian que queda solo un laboratorio para recibir muestras

Archivo

El personal de los institutos Maiztegui y Malbrán consideraron “de suma gravedad que existiendo solamente dos laboratorios de referencia con capacidad instalada en el país para la realización del diagnóstico de hantavirus, se haya reducido la posibilidad de dar respuesta diagnóstica a uno solo de ellos“, en Capital Federal, mientras la localidad de Epuyén afronta un brote de hantavirus.

Destacaron que el Instituto Maiztegui, de la localidad de Pergamino, es el de mayor experiencia en los temas de hantavirus.

La doctora en Medicina, María Ester Lázaro, especialista en enfermedades infecciosas, explicó que este instituto “fue clave en el primer diagnóstico del hantavirus en la región allá por el 95”.

“Era el único instituto que realizaba este diagnóstico en el país. Tras el brote en El Bolsón, concurrieron sus profesionales y técnicos para hacer estudios que desencadenaron el primer diagnóstico”, explicó Lázaro, médica ya jubilada del hospital Ramón Carrillo en Bariloche.

Detalló que en ese momento, “se hicieron estudios de contactos poblacionales y los estudios ecológicos que permitieron identificar el reservoreo en el ratón colilargo”.

“Lo más importante, subrayó, es que estos profesionales entrenaron a los equipos locales para poder hacernos autónomos en todas las actividades de investigación y asistenciales que necesitaba la enfermedad”.

También se capacitó a los profesionales de Salud Ambiental para hacer los estudios en roedores, las capturas, las investigaciones sobre cada caso y, a los médicos se los capacitó para abordar a los pacientes y realizar las investigaciones clínicas que permitieron conocer las características de las infecciones del virus Andes en esta región.

“Nos brindaron todas las herramientas para conocer las características de la infección. Gracias a ese entrenamiento, cuando ocurrió el brote del 96, los locales estábamos en condiciones de abordar el estudio con conocimiento previo”, especificó.

Más información: Hantavirus: el ratón macho contagia más que la hembra y el adulto más que el joven

El Instituto Maiztegui, explicó la médica barilochense, que “ha investigado las enfermedades huérfanas que no tienen un interés comercial pero que son un problema de salud pública y no tienen gran apoyo, como las enfermedades transmitidas por mosquitos”.

“Son enfermedades que no tienen interés hasta que ocurren los brotes. Gracias a estas investigaciones es que se sigue adelante”, resumió Lázaro.

Recalcó que hoy, “la orden es que todas las muestras de posibles casos de hantavirus vayan al Malbrán. No hay ninguna ventaja en esto. Además, el Instituto Maiztegui ha desarrollado expertos en todas las actividades no solo de laboratorio y diagnóstico sino también en investigación, en ecología con los roedores”.

Lázaro recalcó que “en el brote actual que es grave y complejo, la suma de experiencias de expertos no solo de laboratorio sino también en otras áreas de investigación ecológica y epidemiológica sería muy importante. Y acá ha habido una exclusión escandalosa”.

Te puede interesar: Chile ofrece a Argentina un antídoto contra el hantavirus


Comentarios


Hantavirus: denuncian que queda solo un laboratorio para recibir muestras