Hantavirus en Neuquén: los primeros estudios a los 22 aislados fueron negativos

Se les realizarán análisis durante cinco semanas, para descartar totalmente la enfermedad. La mujer infectada continúa internada en terapia intensiva.

Resultaron negativos los primeros estudios realizados a las 22 personas que fueron aisladas por posible contagio de hantavirus. Desde Provincia se aclaró que los controles continuarán por cinco semanas. La única mujer a la que se le confirmó la enfermedad continúa internada en terapia intensiva, en Neuquén capital.

Las 22 personas fueron aisladas socialmente cuando se comenzó a sospechar que una mujer que vive en el área rural del lago Meliquina había contraído hantavirus. Este fue el primer caso de la provincia en el año y se dio a conocer el martes pasado, cuando se indicó que el proceso de aislamiento se extenderá por un mes y medio.

Esta mañana, se actualizó la información sobre estas personas con la novedad de que sus estudios, realizados por el laboratorio Malbrán, fueron negativos.

Sin embargo, los controles continuarán implementándose durante las próximas cinco semanas, al igual que las coordinaciones necesarias para el acompañamiento adecuado de las familias afectadas.


Las sospechas comenzaron el 31 de enero


A fin de año, la mujer fue atendida en el hospital de San Martín de los Andes. En ese momento, sus síntomas despertaron las sospechas y se activó el protocolo de seguridad.

La paciente fue trasladada en un vuelo sanitario al hospital de mayor complejidad de la provincia, el Castro Rendón. Allí permanece internada en terapia intensiva con asistencia respiratoria. Además, todas las personas que estuvieron en contacto con ella fueron aisladas socialmente.

Si bien su estado de salud es estable, el pronóstico sigue siendo reservado porque aun necesita medidas de sostén.

Lo que no se pudo determinar es si la mujer se contagió en su lugar de residencia, por ser un ambiente donde viven ratones, o durante una visita que realizó del 23 al 27 de diciembre a la comarca andina, en Chubut.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios