Hantavirus: se suman dos casos positivos más en Epuyén

Ya son 16 personas las que contrajeron la enfermedad en el segundo brote que se generó en la región desde 1996. Los últimos tres casos se confirmaron estos últimos cuatro días.

Hantavirus: se suman dos casos positivos más en Epuyén

Con dos casos positivos más de hantavirus, el Ministerio de Salud de Chubut confirmó que 16 personas contrajeron la enfermedad en Epuyén.

El director del Área Programática de Esquel, Jorge Elías, explicó que “había dos casos sospechosos y ayer por la tarde, el test rápido dio positivo”.

“Probablemente, estemos en las últimas fases de esta cadena de transmisión. Inferimos que estamos ante una situación final del brote que es lo que anhelamos”, recalcó.

Hasta el momento, se registraron cinco víctimas fatales de 14, 30, 38, 61 y 72 años.

Ayer se conoció que un nene de 7 años fue trasladado al hospital Ramón Carrillo el sábado a la madrugada. Elías aclaró que el niño permanece “en la unidad de terapia intensiva con un cuadro estable”.

“En este caso, el primer screaning dio positivo para hantavirus. Este niño era contacto de un caso positivo en el hospital de Esquel: una mujer mayor que estuvo con respirador pero ya está en una sala común en proceso de recuperación. Cuando el niño tuvo los primeros síntomas identificamos que posiblemente era hanta por el nexo epidemiológico”, indicó Elías.

Si bien los padres del menor viajaron a Bariloche, el funcionario remarcó que “lo hicieron bajo estrictas medidas de bioseguridad. Antes de viajar, les hicimos todas las recomendaciones”.

Dijo que los últimos días “el equipo que trabaja en el área de Epuyén trabajó a contrarreloj, identificando uno por uno todos los contactos estrechos de los casos. Los días 30 y 31 de diciembre, profundizamos las medidas que veníamos llevando adelante hace más de 20 días”. De esta forma, todas las personas consideradas “contactos de los casos positivos” deben mantener un aislamiento selectivo en su domicilio, usar barbijo, lavar las manos constantemente y mantener cierta distancia de otras personas. “Se está supervisando para que estas medidas se lleven adelante”, planteó Elías.

Más información: Hantavirus: un niño de Epuyén fue trasladado a Bariloche


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora