La soberanía espacial como política de Estado




Por Silvina García Larraburu, Senadora Nacional por Río Negro 



Estamos construyendo un país en donde la Ciencia y la Tecnología vuelven a posicionarse como política de Estado. En este marco, el Plan Espacial Nacional ocupa un lugar preponderante y una muestra fue la puesta en órbita del SAOCOM 1B recientemente. Ahora es fundamental que se materialice el Proyecto Tronador III, por el cual el país contará con un lanzador propio y se defenderá la soberanía plena en un área geoestratégica. De esta manera, Argentina dará un paso decisivo en el dominio de la tecnología espacial. Se posibilitará un círculo virtuoso de crecimiento de las empresas del sector espacial y de generación de nuevas empresas de base tecnológica.

El Tronador III tendrá capacidad de situar en órbita satélites de hasta 1000 kilogramos. De su construcción participa la empresa VENG, varias Universidades Nacionales, INVAP y distintas empresas privadas de tecnología. La CONAE nos informa que el desarrollo del vehículo se encuentra avanzado en un 55%. El equipamiento y facilidades para su producción en el 80%; la infraestructura de tierra que posibilitará el seguimiento, telemetría y control en un 85% y aquella que da soporte al lanzamiento en un 40%. Por otra parte, se está trabajando en otro lanzador de cargas livianas, el VLE.

Como país debemos fijar prioridades, y en materia de Ciencia y Tecnología estos proyectos son urgentes. En el Senado recibimos al Doctor Conrado Varotto, físico especializado en tecnología nuclear y espacial. Él nos explicaba que en un futuro se podría restringir el acceso al espacio a los países con capacidad de lanzar. Con la iniciativa que presentamos en conjunto con la Senadora Silvia Sapag, que garantiza los fondos del programa, y la sanción al presupuesto 2021, donde proyectamos una inversión de más de $1.700 Millones en los lanzadores, esperamos que la Soberanía Aeroespacial sea finalmente una realidad.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


La soberanía espacial como política de Estado