Una funcionaria judicial, entre los investigados por la fiesta en Chapelco

Trabaja en la Cámara Civil y estaría de licencia. Los videos que se viralizaron muestran el incumplimiento de las medidas sanitarias. Siete ya fueron notificados de la causa en su contra.

«¿Se dieron cuanta de que en Europa y San Martín de los Andes ya no hay cuarentena?», dijo entre risas uno de los protagonistas del video que circuló sobre el incumplimiento de las medidas sanitarias por un grupo de esquiadores en el cerro Chapelco. Un mensaje anónimo a uno de los teléfonos de la fiscalía los alerto para que inicien una investigación de oficio, por la transgresión a la normativa dispuesta para prevenir el contagio de coronavirus.

El fiscal jefe Fernando Rubio indicó que el video les llegó de manera anónima ayer al mediodía. De inmediato comenzaron una investigación para poder identificar a quienes participaron del «after ski».

Por el momento, notificaron a cinco residentes sanmartinenses y a dos habitantes de Neuquén capital.


Abogados y funcionaria


Según pudo saber este medio, los capitalinos son dos abogados, uno de ellos está casado con una funcionaria judicial que trabaja en la Cámara Civil y que también aparece en los videos.

El matrimonio habría llegado a la localidad cordillerana en julio con un permiso para cuidar un familiar enfermo.

El video que se viralizó muestra a un grupo de personas reunidas sin barbijo y muy juntas entre sí, sin respetar la distancia social. Además se los ve riendo y burlándose de la normativa vigente: «En San Martín no hay cuarentena».


Notificados


Rubio informó que ya se notificó a siete personas que están siendo investigadas por incumplir las medidas dispuestas para prevenir el contagio de coronavirus. «No usar el barbijo es un delito», remarcó el funcionario judicial, quien recordó que hay un decreto nacional y provincial que lo ordena.

Enfatizó que el incumplimiento del uso de tapaboca, además de estar multadas y tener sanciones económicas, también se la puede encuadrar en la figura de violación al artículo 205 del Código Penal,

Adelantó que se le formularán cargos a las siete personas investigadas, aunque señaló que todavía quedan muchas aristas por investigar: «Tenemos tiempo suficiente». Además, comentó que no descartan utilizar otras figuras penales.

El fiscal remarcó que el incumplimiento de las medidas sanitarias no abarca a toda la población de San Martín, donde sostuvo «se cumplen las normas». «Por eso uno se sorprende cuando ve que toda esa gente no usaba el tapaoca», enfatizó el fiscal.

Como la mayoría de los notificados son residentes, Rubio explicó que no se los está investigando para saber por qué estaban en el cerro, sino que se busca explicar «por qué estaban de esa forma». Enfatizó que no todos los presentes en Chapelco estaban violando las disposiciones, ya «que a algunos se los ve que están volviendo de esquiar».


Cómo llegaron


Respecto a los dos imputados de la capital neuquina, se está averiguando cómo llegaron hasta allá, pues los permisos son sólo para desplazarse por cuestiones laborales y no para «hacer turismo». El fiscal afirmó que buscan saber si le «cabe responsabilidad penal» a alguien más.

En cuanto a quien tiene la concesión del cerro Chapelco, contó que aún es «materia de análisis». «Hoy me enteré revocaron la concesión», señaló y agregó que investigan si le compete una figura penal.


El Colegio no interviene


Por otra parte se supo que el Colegio de Abogados de Neuquén no tomará intervención, porque el Tribunal de Ética solamente considera los desempeños de los profesionales con sus clientes o en juicios.

En este caso se entendió que la actividad de los matriculados que aparecen en el video fue a título personal.

Así lo dijo esta mañana el presidente del Colegio, Marcelo Iñíguez, en una entrevista radial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios