Hermosilla: “la situación mejora y las sensaciones de los productores son ambiguas”

Desde el municipio de Comallo se desarrolla un operativo de asistencia con forraje con el objetivo de evitar el incremento en la mortandad de ganado ante el temporal de nieve que azotó la zona.

Si bien anoche se registraron nuevas nevadas de baja intensidad, la situación en el oeste de la Región Sur rionegrina mejora. Gran parte de la nieve que azotó la zona a mediados de julio, se derritió permitiendo el ingreso a los distintos lugares.

En este contexto desde el municipio de Comallo se desarrolla un operativo de asistencia con fardos de pasto y pellet de alfalfa a los productores de su jurisdicción, priorizando a aquellos de las zonas más complejas.

El intendente, Raúl Hermosilla señaló que la situación ha mejorado bastante y se ha podido ingresar a la mayoría de los campos. Inclusive a aquellos en los que todavía la nieve acumulada es

“Por suerte hemos podido llegar a la mayoría de los productores de la zona” afirmó.

Detalló que las zonas que se ubican arriba de los 1000 metros sobre el nivel del mar como Cañadón Bonito, Neneo Ruca, Trailacahue, las Mellizas, Coquelen y Anecon Chico, la nieve acumulada “todavía es importante”, y en las zonas bajas, como Fitahuau, Canteras, Paso Limay y Comallo Abajo, entre otras, “ya se ha derretido”.

“Nos falta visitar a algunos pocos productores. Creemos en dos o tres días más, vamos a completar la ronda”, agregó.

Resaltó el acompañamiento de la legisladora Graciela Vivanco y el trabajo realizado por su equipo de colaboradores que, además de contar con pick up 4×4, un camión y un tractor, “esta poniendo lo mejor de si para poder asistir a quienes hoy lo necesitan”.

En su jurisdicción, el municipio de Comallo tiene unos 120 productores empadronados. El mes pasado, antes del temporal, recibieron leña, gas, módulos alimentarios y medicamentos, y también atención primaria de la salud.

Actualmente se les entrega forraje. Cada productor recibe entre 10 y 15 fardos de pasto y entre 5 y 7 bolsas de pellets de alfalfa. La cantidad depende de la cantidad de animales y del impacto que tuvo el temporal.

El jefe comunal afirmó que ante la gran cantidad de nieve caída, “las sensaciones de los productores son ambiguas. Saben que habrá mortandad de animales. De hecho a aquellos que ´encarneraron´ antes y para poder tener corderos para vender el día de la Madre, se le han muerte muchos. Y también ovejas que entraron flacas al invierno. Pero también esperaban una nevada como esta, porque la sequía se agudizaba cada vez más”.

Detalló que “algunos campesinos nos contaban que hacía 12 años que no venían los mallines en invierno como están hoy. Y admiten que esta nevada es un alivio.. Lástima que va a dejar secuelas en la hacienda” sentenció.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios