Hidrógeno: cómo se gestó el Plan Verde de Río Negro

La provincia realizó una serie de estudios y trabajos que facilitaron la concreción de la millonaria inversión de Fortescue. Aseguran que hay otras empresas interesadas en desarrollar el combustible.




El anuncio de la multimillonaria inversión en Río Negro para desarrollar hidrógeno verde a cargo de la australiana Fortescue Future Energy (FFI) hizo eco en todo el mundo, pero lejos de ser una casualidad uno de los motores que atrajo a la empresa a la provincia fue el Plan Verde que se desarrolló a nivel local mucho antes de que el combustible esté en la agenda diaria. 

El secretario general de la Gobernación de Río Negro, Daniel Sanguinetti, contó los detalles del Plan Estratégico de Hidrógeno Verde de la provincia en una presentación que realizó en unas jornadas hidrógeno que organizó el Centro Argentino de Ingenieros.

Hicimos una serie de tareas hace 2 años relacionadas con generar las condiciones para posicionarnos, mostrarnos, como un territorio con condiciones de todo tipo, no solamente naturales, sino también en cuanto a recursos, atractivos para posibles inversiones y al desarrollo de proyectos”, señaló Sanguinetti.

Antes de la creación del plan, en 2016 la provincia comenzó a elaborar un inventario de gases de efecto invernadero que culminó en 2019. Ese mismo año también se amplió la oferta académica en temas vinculados a las energías limpias.

En 2020 se le solicitó al Instituto Fraunhofer, organización de investigación aplicada líder en Europa, un estudio de prefactibilidad de las condiciones, características y potencial para el desarrollo del hidrógeno.

“Fuimos detectando cuestiones que nos marcaban el potencial para posibles proyectos, los vientos de clase mundial, la disponibilidad de agua, y el territorio disponible para instalar proyectos, ya que tenemos 22 millones de hectáreas y en ellas viven solo 750 habitantes” indicó Sanguinetti.

Actualmente el Instituto Fraunhofer está desarrollando una segunda etapa para la provincia que es sobre la ingeniería conceptual de una planta a escala.

A principios de este año se conformó el Plan Estratégico Hidrógeno Verde y también la mesa de Hidrógeno Verde Rionegrina.

Desde marzo que comenzaron a trabajar con la compañía y con el gobierno nacional y desde entonces alcanzaron diversos grados de acuerdo y compromisos para la concreción de la multimillonaria inversión que anunció FFI.

“Fortescure es una de las empresas con las que estamos avanzando, hay otras empresas interesadas en este plan”, concluyó el secretario de gobernación.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Hidrógeno: cómo se gestó el Plan Verde de Río Negro