Hidrógeno verde: Nación otorgó la zona franca a Río Negro, con licitación “en breve”

El proceso pasa a la Provincia que otorgará la concesión a un privado para la inversión y explotación del predio. Se estima su definición en el primer semestre del año próximo.

La Nación renovó la posibilidad para que Río Negro concrete su zona franca en Sierra Grande, a partir de un convenio firmado ayer entre el presidente Alberto Fernández y la gobernadora Arabela Carreras.

El gobierno provincial estima la elección del concesionario para el primer semestre del 2022. Ese privado cumplirá con la infraestructura con destino a los futuros asentamientos empresariales, que llegarán motivados por las exenciones tributarias. El elegido cobrará por su servicio en el predio adjudicado.

Esta firma constituye el primer paso administrativo para la zona franca, fijada para las provincias por la ley 24.331 de 1994.

Dos frustrados intentos se dieron en Río Negro, ambos localizados en Sierra Grande. El último fue en el 2007, es decir, hace 14 años.

En esta oportunidad, el objetivo se renueva con una particularidad: su vinculación con el proyecto de producción de Hidrógeno Verde, anunciado por Fortescue. Los beneficios impositivos conforman parte de la prevista unidad de negocio de esa empresa en su plan rionegrino. Determinó, por ejemplo, que el predio original de unas 200 hectáreas se extendiera a más de 600, contemplando sus estructuras.

La ley establece que las mercaderías que ingresen en la zona franca estarán exentas de los tributos, incluso aquellos incorporados a los servicios públicos. En el área asignada se “podrán desarrollar actividades de almacenaje, comerciales, de servicios” y tareas “industriales para exportar la mercadería”. Además, podrán “ser objeto de actividades de producción con destino exclusivo a terceros países, como transformación, elaboración, combinación, mezcla o cualquier otro perfeccionamiento”.

Con la rubrica en Casa Rosada, la Provincia dispone ahora de la iniciativa del proceso, empezando que deberá presentar precisiones del proyecto, su localización y criterios para la posterior licitación del concesionario.

El secretario de Planificación, Daniel Sanguinetti consideró tener avanzado esa tramitación y afirmó que “el llamado a licitación será a la brevedad”, sin otras precisiones. Pero, fuentes oficiales estiman que esa definición estará en el primer semestre del año próximo.

El primer intento para Río Negro, que se inicio en el 1996, tuvo a la empresa francesa Carriere Dhainaut como su concesionaria, con contrato firmado en julio de 1998. Dos años después, la Provincia ya reconocía que esa firma no había cumplido con las obras prometidas y hablaba de su desadjudicación. Aún así, recién en el 2005, Nación -con la resolución N° 384 de Economía- cerraba el capítulo al revocar esa explotación. Según el texto original, las concesionarias tenían 18 meses para comenzar con la inversión pactada.

En su propuesta, Carriere había garantizado una inversión de 7,5 millones de dólares y un canon del 1% de su facturación. Ofrecía la radicación inicial de tres industrias (aglomerados, tableros elécticos y molienda de minerales) por otros 12 millones de dólares.

No existió ninguna obra, empezando por el obligado cerramiento del predio. En ese momento, los representantes aludieron que no habían recibido formalmente la parcela asignada.

La segunda prueba tuvo un resultado negativo más inmediato. En el 2007, Río Negro convocó a otra licitación para su explotación, pero después se declaró desierta de ofertas, a pesar que dos firmas compraron pliegos.


“Impulso importante”, anticipa Sanguinetti


“La Provincia licitará la zona franca a la brevedad”, afirmó el secretario de Planificación, Daniel Sanguinetti, aclarando que ya están reglamentos y las documentaciones para seguir.

Adelantó que la gobernadora Arabela Carreras definirá y anunciará un cronograma mientras se mostró entusiasta con esa localización en Río Negro, a partir que “tendrá un impulso importante” y” un interés” diferencia en relación a las otras provincias, a partir del proyecto de producción de Hidrogeno Verde.

Afirmó que esa característica será un distintivo y que el ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, advierte que la zona franca rionegrina “será ejemplo”.


Una comisión y un “ente público o mixto”


La ley 24.331 fija funciones a las provincias, a partir que la Nación habilita la zona franca.

Así, prevé la constitución de una Comisión de Evaluación para definir criterios y analizar técnica y “económicamente” los proyectos de “explotación de la zona franca”. Además, debe resolver modalidad, plazos y reglamento de la concesión para su licitación, y posterior adjudicación.

Por otra parte, la norma prevé la conformación de un “organismo provincial público o mixto” de vigilancia, que tendrá el rol -entre otros- de “fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el concesionario”.

Ese Comité será integrado por municipios de la región, y “entidades empresarias y de la producción”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios