Hijos de víctimas de femicidio en Río Negro recibirán la reparación económica de Anses

Se trata de un haber jubilatorio mínimo e incluye una cobertura integral de salud hasta los 21 años de edad. En Río Negro hay 14 casos registrados desde 2017.

Representantes del Poder Judicial y de la Anses se reunieron en Viedma para coordinar acciones en el marco de la «Ley Rennya» que respalda a los hijos e hijas de víctimas de femicidios. En Río Negro se registran 14 casos desde agosto de 2017.

Participaron del encuentro la titular de la Oficina de Género, Adriana Zaratiegui; junto al equipo del organismo, la gerenta de Anses Viedma, Evelyn Rousiot y la responsable del área de Género de esa repartición.

La ley otorga a los hijos e hijas de mujeres asesinadas por violencia de género una reparación económica mensual que equivale a un haber jubilatorio mínimo e incluye una cobertura integral de salud hasta los 21 años de edad, beneficios que tendrán carácter vitalicio en caso de que sean personas con discapacidad.

El encuentro marca el inicio de un trabajo conjunto para hacer operativa esta norma que amplía derechos y requiere la coordinación de ambos organismos públicos.

La primera tarea convenida es brindar cobertura a la totalidad de niños y niñas que se encuentran amparados por la «Ley Rennya», para lo cual se acordó la remisión de las causas tramitadas como “femicidio” en la provincia de Río Negro existentes hasta la fecha, cuya base de datos es proporcionada por la Procuración.

Los legajos informados como femicidios a la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema desde agosto de 2017 por parte de la ODDHHyG del Poder Judicial de Río Negro incluyen 14 casos. El informe consigna cuantas personas a cargo tenía cada víctima, si son menores, si son personas con discapacidad y la localidad de procedencia, entre otros datos.

La norma se conoce popularmente por el nombre de niña de tres años cuya madre fue asesinada el 20 de diciembre de 2017.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios