Hoja de ruta para los que aún no saben qué hacer este fin de semana

Las propuestas son variadas e incluyen desde viajes exprés hasta paseos más largos para disfrutar de eventos gastronómicos en la cordillera. La recomendación, antes de tomar una decisión, es consultar la disponibilidad de reservas. En algunos destinos la ocupación hotelera es alta. 

El fin de semana largo finalmente llegó y muchos recién hoy se decidieron a armar las valijas. Como era de esperar para esta fecha gran cantidad de personas de la región apuntaron como destino algún lugar de la cordillera o del norte neuquino. Por eso, antes de emprender el camino hay que chequear que en lugar elegido haya reservas disponibles.

Desde el ministerio de Turismo de la provincia informaron que desde principios de abril avanzó a paso firme la ocupación hotelera en los diferentes puntos turísticos. “Estamos muy felices con los números de reserva que se han ejecutado hasta el momento, porque eso refleja que los turistas ven la enorme oferta que tenemos en la provincia”, afirmó la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, para referirse a las estadísticas reflejadas hasta la fecha para el fin de semana largo.


Así, los principales lugares con mayor número de reservas son Chos Malal con el 80%, Caviahue con el 60%, Copahue (85%) Aluminé (75%), Junín de los Andes (60%), San Martín de los Andes (70%), Villa Pehuenia/Moquehue (85%), Villa La Angostura (75%) y Neuquén capital (40%).

“Como los niveles de ocupación son altos en la mayoría de los destinos, recomendamos a quienes no hayan hecho reservas que consulten en la páginas oficiales antes de salir de casa”, aclaró la ministra.

Todas las posibilidades

Quienes visiten o se queden en la ciudad de Neuquén y alrededores también la pueden pasar bien. Entre otros atractivos, se puede recorrer la Ruta de las Chacras, que permite disfrutar de los emprendimientos agroturísticos de Plottier y Centenario. En el contexto de la vendimia 2019, es posible visitar las bodegas y sus viñedos en San Patricio del Chañar; los Dinosaurios en los museos paleontológicos de Villa El Chocón, Plaza Huincul y Rincón de los Sauces, o realizar una imperdible flotada hacia la confluencia de los ríos Neuquén y Limay a través de los prestadores habilitados por la provincia.


En el caso de querer hacer unos kilómetros más y para conmemorar la fecha se puede elegir también el recorrido a la estación “Cristo Luz” en Junín de los Andes. El fin de semana largo continúan los festejos de la 31º Edición de la Fiesta Nacional del Pehuén en Aluminé, hasta los diferentes eventos gastronómicos como la “Gran Paella Volcánica” que se realiza en Caviahue – Copahue el hoy y que, según Focarazzo, “es una excelente oportunidad para degustar un plato típico en un entorno natural”.

El norte neuquino, es otra alternativa. En esta zona se desarrolla la denominada “Ruta de la fe del norte neuquino” para contemplar la posibilidad de visitar las capillas de la región, fiel testimonio de la antigua vida cultural religiosa. En el trayecto se pueden conocer las capillas salesianas en Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Varvarco, Chos Malal, Paraje Ailinco, Buta Ranquil y Barrancas.


Hacia el sur de la provincia, como es habitual cada domingo de Pascuas, en Villa La Angostura se realiza la “Pascua Solidaria”, un festejo donde se organizan juegos como la búsqueda de huevos de pascua para todos los niños. En tanto, San Martín de los Andes prepara una deliciosa propuesta “Pascua de Chocolate” que se desarrollará los días 19, 20 y 21. La fiesta local además contará con talleres de paletas de chocolates para niños, demostraciones a cargo de las chocolaterías, expo y venta de huevos, maquillaje artístico, dos cascadas de chocolates y shows en vivo.

También Villa Pehuenia – Moquehue, considerada la capital provincial de la Gastronomía Neuquina ofrecerá mañana su tradicional “Paella gigante” para deleitar a turistas y vecinos de la localidad. Serán 1.200 porciones, elaboradas con 120 kilos de mariscos, entre los cuales se incluyen calamares, mejillones y langostinos, 110 kilos de arroz, entre otros ingredientes.


A pesar de que las actividades que se desarrollan en los diferente puntos de interés son de carácter gratuito, los precios para la estadía se condicen con los aumentos de precios que sufrieron todos los productos y servicios este año en el país. Solo para dos personas, en un hotel o departamento, el monto arranca desde los 3.000 pesos por día.

El pronóstico anticipa "tiempo bueno y estable"

  • Lagos: hoy inestable y fresco con lluvias en montaña. A partir de mañana tiempo bueno con temperaturas en ascenso.
  • Norte: tiempo bueno y estable durante todo el fin de semana largo.
  • Valle: fin de semana soleado con períodos de viento débil a moderado del sur y sudeste, temperatura en leve descenso.

Piden transitar con precaución

Para facilitar la circulación durante el fin de semana largo que se avecina, Vialidad Nacional permitirá el tránsito en un sector de la Ruta 22 que aún no fue habilitado. Se trata del tramo entre Plottier, a la altura del empalme con la Autovía Norte en China Muerta, y el destacamento policial de Senillosa.

El desvío estará disponible entre las 8 y las 12 de hoy y entre las 18 y las cero del domingo, donde se dispondrá de controles policiales y señalización para garantizar la correcta circulación y seguridad de los usuarios y vehículos.

Además, a fin de preservar la seguridad, el organismo le solicitó a los usuarios del corredor transitar con precaución en los tramos mencionados, respetar la señalización y acatar las indicaciones de los banderilleros y del personal policial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios