Hoteleros y Gastronómicos de Neuquén piden la declaración de Emergencia Turística

En el ámbito nacional y provincial sostienen que cada vez se incrementan más las deudas y que empiezan a registrar bajas de licencias.

Las Cámaras Hoteleras y Gastronómicas de Neuquén se unen a un pedido del resto de las asociaciones del país para que se sancione una ley de Emergencia para el sector turístico. Solicitan, a la vez, que se replique a nivel provincial. Indican que muchos tienen una gran deuda, y que algunos establecimientos ya empezaron a cerrar.

En San Martín de los Andes estamos ya teniendo bajas de licencias en hotelerías  y gastronomía. Ya se ve que no habrá, como se esperaba, una circulación interna provincial. Y habrá, seguramente, varios cierres de acá a septiembre. Por eso la ley es primordial para que se ayude a evitar los cierres, porque se está generando una deuda muy grande en impuestos”, advirtió Agustín Roca, que preside la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (Ahgsma).

Dijo que se prioriza «mantener el empleo», pero el panorama por la inactividad es complejo, ya que cuando se pueda volver a abrir (como ya ocurre con los gastronómicos), «vas a tener ya una deuda gigante».

Roca sostuvo que piden que avance en el Congreso la iniciativa del legislador Ramiro Fernández Patri, «que es la que tendría más consenso». 

Uno de los puntos del proyecto es que todas las empresas, sin distinción de cantidad de empleados, reciban la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), hasta tanto se retome la actividad normal. Además, incluye la eliminación de todas las contribuciones patronales, hasta que el nivel de actividad sea el habitual.

También, el proyecto de ley establece la reducción de tarifas de servicios públicos, créditos a tasa cero para capital de trabajo, reducción del IVA al 10,5 %, exención de IVA al turismo nacional, y  tomar a cuenta de ganancias el gasto en turismo.

Asimismo, amplia la moratoria para que incluya el pago de todas las deudas generadas hasta el momento de la reapertura y suspende las ejecuciones fiscales, solicita la exención del impuesto a los créditos y débitos bancarios, y la eliminación de las comisiones de tarjetas de crédito por 12 meses luego de la apertura.

Agustín Roca solicitó que, a la par, la provincia avance en la declaración de emergencia, algo que ya ocurrió en Río Negro. La gobernadora Arabela Carreras declaró la emergencia turística y comercial  por 180 días, a través de un decreto de necesidad y urgencia.

La situación también es compleja en Villa la Angostura y desde la localidad se suman al pedido de una ley nacional.

La ley hace falta porque el sector no se puede seguir endeudando. Más en Villa la Angostura que tenemos deudas del año pasado, porque no se trabajó en el invierno del año anterior, y ahora también por la pandemia”, sostuvo José Boer, de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la ciudad.

Según una encuesta realizada hace pocos días por la asociación, donde participaron 40 establecimientos, un 62,5 %  indicó que estaba postergando el pago de impuestos generando deuda. «Muchos no pagaron los impuestos para poder pagar los sueldos», explicó Boer sobre la situación de los empresarios del sector.

Entre los consultados, un 62, 5% señaló que podría sostener la situación actual sin  algún otro tipo de asistencia (más alla del IFE y el ATP) entre 30 y 90 días y un 35% confió que solo podría mantenerse en pie por menos de 30 días.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios