Hoy deciden cómo será la vacunación a adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades

Representantes de Salud de todas las provincias tendrán una larga reunión para definir cómo será la campaña para este grupo. En Neuquén, piden que se inscriban.

Este martes se realizará la reunión del Comité Federal de Salud (COFESA) que definirá los grupos y la estrategia de aplicación de la vacuna Moderna. «Se comenzará a vacunar adolescentes entre 12 y 17 con comorbilidades, población estimada en 900.000 personas», se informó. Luego de este encuentro de quienes representan a los Ministerios de Salud de todas las provincias, se espera que inicie formalmente la campaña de vacunación a menores de 18 años.

La reunión se realizará en el Palacio San Martín de la Cancillería, entre las 9 y las 18, en forma virtual, informaron fuentes oficiales. Luego se espera que comience la distribución de las dosis. En Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez anunció que comenzarán a colocarse de forma inmediata e instó el grupo de jóvenes a que se inscriban para poder organizar la campaña de vacunación. Hasta ayer, solo se había anotado casi el 15% de la población estimada para este grupo.

Los factores de riesgo que se evalúan incorporar pertenecen a enfermedades cardíacas, neurológicas, renales, respiratorias, obesidad, algunos tipos de discapacidad y otras condiciones de vulnerabilidad.

La semana pasada, el Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicina (EMA por sus siglas en inglés) recomendó «conceder una extensión a la vacuna Covid-19 Spikevax (anteriormente conocida como Covid-19 Vaccine Moderna) para incluir su uso entre los menores de 12 a 17 años». De esa manera, la vacuna Moderna se convirtió en el segundo inoculante permitido para menores en 27 países europeos, después de la también estadounidense Pfizer.

El Gobierno nacional tiene en el centro logístico de Andreani las 3.500.000 de vacunas Moderna donadas por Estados Unidos, llegadas al país el 17 de julio en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas.

La vacuna de Moderna, desarrollada con tecnología de ARN mensajero, se administra en dos dosis y se conserva a una temperatura de entre 2 °C y 8 °C durante 30 días.


Con agencias Télam y NA.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios