Trabajadores de Salud de Neuquén cortarán rutas durante el feriado de Semana Santa

El lunes 29 bloquerán rutas petroleras y el 1 de abril lo harán en los accesos a destinos turísticos.

Redacción

Por Redacción

Actualizada 15 hs.-

Los trabajadores autoconvocados de Salud de Neuquén, que están disconformes con el acuerdo salarial firmado por los sindicatos, continuarán realizando actividades de protesta durante esta semana. El jueves 1 de abril, al inicio de Semana Santa, realizarán un bloqueo en rutas que conectan a destinos turísticos.

Hoy se realizó una movilización provincial en la capital neuquina. Los trabajadores de salud de localidades del interior participaron también. Luego se llevó a cabo una nueva asamblea interhospitalaria que incluyó a los integrantes que llegaron desde otras localidades de la provincia. Allí resolvieron realizar nuevas medidas para la próxima semana:

El viernes 26 harán una permanencia en Casa de Gobierno desde las 8. El lunes 29 volverán a cortar rutas por donde circulan vehículos abocados a la actividad petrolera. El martes 30 realizarán una audiencia pública en la Legislatura, a partir de las 10. El miércoles 31 están previstas acciones en un centro de vacunación y el jueves 1 cortarán rutas hacia destinos turísticos.

Ayer por la tarde realizaron una marcha en el centro de Neuquén en el contexto del Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia. A partir de las 18 horas, concentraron en el monumento al General San Martín con otras organizaciones sociales.

Este jueves, los autoconvocados se concentraron desde las 10, en el monumento a San Martín. Siprosapune y el SEN lo hizo en el hospital Castro Rendón, desde las 10.30. El viernes 26 volverán a las puertas de casa de Gobierno, donde habrá un festival.

Luego de vivir el colapso del sistema sanitario provincial durante la peor etapa de contagios por coronavirus, los trabajadores se autoconvocaron cuando el gobierno provincial y los gremios ATE y UPCN cerraron un acuerdo de incremento salarial al que consideraron insuficiente.

A su vez, el Sindicato de Enfermería de Neuquén y el de Profesionales de la Salud (Siprosapune) exigen ser incluidos en la mesa de negociación salarial. El gobierno provincial afirmó que no fueron considerados porque carecen de personería gremial. Sin embargo este punto no se respetó en 2013, cuando se firmó un convenio con Siprosapune.

La semana pasada endurecieron las medidas, que además de paro de actividades, incluyeron cortes de ruta. Esta modalidad de protesta fue cuestionada por la Asociación del comercio industria producción y afines de Neuquén (Acipan).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios