Descuentos y sumarios para los trabajadores de Salud que protesten en Neuquén

Lo ordena una circular firmada por el flamante subsecretario de Salud, Alejandro Ramella. Los autoconvocados afirman que tienen el amparo de ATE nacional.

El Gobierno provincial profundizó su rechazo al reclamo de los trabajadores autoconvocados de Salud ordenando que se hagan descuentos y se inicien sumarios a quienes se sumen a las protestas. Esta fue la orden que recibieron las jefaturas de zonas sanitarias hace una semana y que se hizo pública hoy, antes de que se desarrolle una nueva marcha provincial que reúne a los disidentes, a Sindicato de Profesionales de Salud de Neuquén (Siprosapune) y al Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN).

La respuesta a los reclamos de los trabajadores se dio en una circular firmada por el flamante subsecretario de Salud, Alejandro Ramella, quien reemplazó a Andrea Echauri a finales de enero. La orden se da en línea con la explicación que ya había dado la ministra de Gobierno, Vanina Merlo, a RN Radio 89.3. La funcionaria indicó que no convocarían a los sectores disidentes porque no cuentan con personería gremial, a pesar de que en 2013 se realizó un convenio con Siprosapune.

Marcos Campos, uno de los referentes de los autoconvocados, grupo formado en rechazo al acuerdo salarial firmado por ATE y UPCN, le dijo al mismo medio que más allá de formalidades de la mesa de negociación salarial, lo que esperan los trabajadores es que el Gobierno los escuche, más aún antes de la inminente llegada de la segunda ola de contagios de coronavirus.

En la comunicación enviada a las jefaturas se detalla que, como se llegó a un acuerdo salarial con los gremios y no hubo ninguna comunicación sobre medidas de fuerza de los mismos, y teniendo en cuenta el contexto de emergencia sanitaria, cualquier paro, movilización o asamblea es considero un accionar «irregular».

«Verificada inasistencias del personal que presta funciones en servicios asistenciales, sin contar con justificación de las mismas, corresponde como obligación de las distintas conducciones sanitarias informar de dichas novedades, a los efectos de iniciar los procedimientos administrativos correspondientes relativos a descuentos de días sin prestación laboral, y consecuentemente el inicio de investigaciones sumariales en caso de configurarse un abandono de cargo», ordena la circular emitida el jueves 18 de marzo. Este castigo también será aplicado para las jefaturas que no informen quiénes se suman a las protestas.

Según Campos, la instancia gremial está salvada porque cuentan con el amparo legal de ATE nacional, que respalda las medidas de fuerza. La seccional neuquina del sindicato es opositora a las autoridades nacionales, lo que genera un nuevo foco de conflicto. Al margen de este aspecto, los autoconvocados iniciaron un fondo de huelga para sostener a los trabajadores que sufran descuentos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios