Hoy podría salir el rescate de la banca española

Obama se sumó a las voces que piden medidas.



#

AP

MADRID.- Las presiones crecieron ayer para que España pida ya ayuda a Europa para recapitalizar a sus bancos, cuyas necesidades ascienden a varias decenas de miles de millones de euros, lo que podría ocurrir antes de los previsto, tal vez hoy.

Aunque el gobierno español, reluctante a un plan de ayuda global para su economía, aseguró que “no hay decisiones tomadas” sobre un eventual pedido de ayuda para los bancos, no se excluye que hoy se celebre en Bruselas una reunión de altos funcionarios de la zona euro para tratar el asunto.

Esto, a dos días de la esperada publicación, el lunes, del informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que calcula, según la prensa, en 40.000 millones de euros las necesidades de los bancos españoles.

“Habrá algo este fin de semana, no sé todavía si será a nivel de ministros (europeos) o de altos funcionarios”, dijo una fuente cercana al caso.

“Los ánimos están maduros en Europa para una ayuda a España, pero todavía no en España. Por eso, hay una presión a Madrid para que pida ayuda, y la zona euro está dispuesta a actuar en cuanto sea necesario, si es posible a partir de este fin de semana”, dijo esta fuente.

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Constancio, instó al gobierno español a que dé una “respuesta urgente” sobre el rescate a los bancos para “calmar a los mercados”.

Además, el presidente estadounidense, Barack Obama, también pidió celeridad a Europa para que adopte soluciones para acabar con la crisis.

“Las decisiones que se requieren son duras pero Europa tiene la capacidad de tomarlas. (…) Y cuanto antes actúen y más decisivas y concretas sean sus acciones, antes el pueblo y los mercados recuperarán algo de confianza y menos serán los costos” de las soluciones, dijo Obama.

Pese a la decisión de la agencia de calificación Fitch, que el jueves rebajó tres peldaños la nota de deuda española a BBB, la Bolsa de Madrid terminó ayer con una subida del 1,77%.

En cambio, el resto de las principales Bolsas europeas cerraron en negativo, señal de la preocupación generalizada que suscita la cuarta economía de la Eurozona.

El gobierno español desmintió las informaciones de prensa según las cuales Madrid podría solicitar este sábado ayuda para sus bancos.

“No hay ninguna reunión de nivel ministerial prevista y convocada en este momento”, dijo la portavoz del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Fuentes diplomáticas confirmaron que este fin de semana podría celebrarse una reunión de altos funcionarios de finanzas de la zona euro. (AFP)

Los españoles viven con incertidumbre el momento de los bancos españoles.


Comentarios


Hoy podría salir el rescate de la banca española