ATEN sigue en el acampe y no se sentará a discutir el ciclo lectivo 2021

Es el quinto día de acampe y el segundo en el que Guagliardo y Flores ayunan en el hall central de la Casa de Gobierno.

Actualizada 11:00hs

Hace cinco días, ATEN llegó a Casa de Gobierno con tres pedidos bajo el brazo y dispuesto a no retirarse sin respuestas para cada uno de ellos. El anuncio del coronograma de pagos y el compromiso de pagar el aguinaldo en una sola cuota antes de navidad, respondieron dos de los reclamos. Pero el de la apertura de una mesa de negociación salarial es el que quedó sin atender, y es el que hace que el sindicato docente permanezca con un acampe y permanencia en la gobernación, hace cinco días. Hoy anunciaron que no discutirán en el Consejo Provincial de Educación (CPE) nada relativo al ciclo 2021.

El mismo lunes que llegaron, los dirigentes de ATEN fueron atendidos por  la subsecretaria de Educación, Pilar Corbellini, y el subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Ponchardi, pero los funcionarios de mandos medios no pudieron dar respuesta a los reclamos. Es así que desde el sindicato decidieron quedarse «hasta que el gobernador se digne a darnos una respuesta«.

Adentro, en el hall de la Casa de Gobierno están el secretario general Marcelo Guagliardo, la secretaria gremial Rosa Flores y la secretaria adjunta Susana Delarriva. Afuera, acampan más representantes del gremio. Desde ATEN explicaron que no se convocó a una medida masiva para atender a los cuidados sanitarios que la pandemia exige.

A cuatro días de haberse iniciado la permanencia, y si respuesta a la exigencia de comenzar con una mesa de negociacion salarial, el gremio decidió profundizar las acciones de protesta. Por ello Guagliardo y Flores comenzaron con un ayuno que hoy concretará su segundo día.

En la conferencia de prensa de esta mañana ATEN ratificó que continuará con el acampe y la permanencia fuera y dentro de Casa de Gobierno hasta que su reclamo sea atendido. «Nos vamos a quedar a esperar la respuesta del gobernador. Nuevamente llamamos a la reflexión al gobernador, que eleve la vara política, que convoque a ATEN a discutir, no puede subestimar a la organización, hace 8 meses que venimos reclamando encontrarnos para discutir los diferentes temas, tanto de condiciones que trabajo como de condiciones de salario», resaltaron los representantes del gremio docente.

Además, responsabilizaron al gobierno por los problemas de salud que pueda acarrear el ayuno que llevan adelante Guagliardo y Flores. «Hemos llegado a esta situación limite porque no hubo una sola instancia de negociación de su gobierno, ni por parte de sus ministros y ministras», aclararon.

«No merecemos este destrato, los y las docentes de la provincia de Neuquén hemos sido consecuentes con la situación de pandemia, hemos sostenido la educación pública con todas las dificultades que hemos encontrado en el camino, y entendemos que el gobernador debe escucharnos», agregaron.

En cuanto a la profundización de las medidas señalaron que no darán quorum en el cuerpo colegiado del CPE, donde se deben discutir las particularidades del ciclo lectivo del año que viene.

«Las vocales en representación gremial en el cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación no vamos a dar quorum, esto significa que no se puede tomar ninguna definición que tenga que ver con la política educativa», explicó Fanny Mansilla, representante de las vocalías gremiales de nivel primario, inicial y especial.

En tanto que Marisabel Granda, representante de nivel medio, agregó: «el año no terminó, la respuesta es urgente, tiene que ser ahora, exigimos esa mesa de negociación». Y aclaró que «los únicos espacios que vamos a sostener en el Consejo Provincial de Educación son los de que se referencian con la cobertura de horas y cargos»

«El ejecutivo en el cuerpo colegiado no tiene quorum para tomar ninguna definición que tenga que ver con el sistema educativo de la provincia», cerró Granda..

«Neuquén es un de las únicas cuatro provincias en Argentina que no ha convocado a discutir salarios durante el 2020. Lo hicieron todas las jurisdicciones a excepción de Mendoza, Jujuy, Chubut y Neuquén. En la paritaria nacional que se celebró el lunes, se fijó un acumulado en el piso salarial nacional de un 33,5%, mientras que en Neuquén el salario sigue siendo el mismo que en diciembre de 2019. Ya tenemos un acumulado de pérdida del poder adquisitivo que va a terminar este año igualada a la inflación, pero como pérdida», confió ayer Guagliardo, en diálogo con Vos a Diario, el programa de RN Radio.

Anoche, el acampe puertas afuera recibió el apoyo de la cantautora Noelia Pucci, que estuvo interpretando algunos temas. Además, el reclamo de los docentes también recibió el apoyo de la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Centenario y Vista Alegre, entre otros.


Temas

ATEN Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios