Hubo acuerdo con PAMI y los hematólogos reanudaron la atención

#

Las prestaciones se hacen, pero deben abonarse y luego reclamar los reintegros a la obra social. Los viajes gratuitos no se ofrecen desde hace dos años.(Foto: mauro Pérez )

Se sigue viendo afectado el servicio a los 125.000 jubilados y pensionados de PAMI en la región. La Asociación de Hematología y Hemoterapia Norpatagónica suspendió desde el lunes la atención médica a sus afiliados de Río Negro y Neuquén porque, indicaron, tiene una deuda de dos millones de pesos.

Los seguirán atendiendo, pero deberán pagar las consultas y pedir reintegro a la obra social.

No se pudo contactar a referentes del PAMI en Neuquén para consultarlos sobre el tema.

Carlos Recke, presidente de la Federación de Centros de Jubilados y Pensionados de Neuquén, agregó que la cobertura social nacional cortó el acceso a piletas para rehabilitación y los viajes gratuitos y que hay demoras en la entrega de algunos elementos. Reconoció, no obstante, que se mejoró levemente el servicio de ambulancias.

“Venimos con varios reclamos pero el que más nos afecta directamente es una deuda de enero, febrero y abril. Nos deben más del 70% de lo trabajado en esos meses. Venimos reclamándolo sin poder llegar a una solución, por lo que nos vimos obligados a tomar esta medida”, explicó Pablo Raña, presidente de la Asociación de Hematología y Hemoterapia Norpatagónica.

Desde la asociación indicaron que la obra social no cumplió con los compromisos asumidos en julio, cuando en una reunión que mantuvieron con representantes del PAMI en Buenos Aires les aseguraron que pagarían las prácticas adeudadas y que generarían un sistema de excepciones para pacientes que requieran prestaciones que excedan los límites establecidos por la obra social.

“En julio ellos se habían comprometido a resolvernos esta deuda, y otros reclamos que teníamos. El resto de los reclamos según ellos los han resuelto. Eso lo vamos a ir sabiendo con el correr del tiempo, pero lo que es específicamente la deuda no la resolvieron y no podemos seguir financiándolos”, señaló.

Raña informó que por el momento suspendieron la cuenta corriente a PAMI. Dijo que están “obligados a mantenernos de esta manera, hasta tanto nos digan cómo lo va a resolver”.

Aclaró que “los pacientes continuarán siendo atendidos pero deberán abonar las prácticas y solicitar su reintegro a la obra social”.

Añadió: “Habilitaremos la posibilidad de darles un presupuesto a fin de que la obra social pueda adelantarles los valores correspondientes y que no necesiten erogarlos”.

La deuda

Datos

$ 2.000.000
es el monto que reclama la asociación de hemoterapia, correspondiente a atenciones de enero, febrero y abril.

Los profesionales de la Asociación de Hematología y Hemoterapia Norpatagónica reanudaron ayer la atención a los 125.000 afiliados que PAMI tiene en la región a raíz de un acuerdo con la obra social estatal.

La semana pasada los hematólogos resolvieron suspender la atención de los jubilados y pensionados de PAMI en reclamo del pago de una deuda de 2.000.000 de pesos y de la modificación de los topes que se imponían a los estudios por ellos realizados.

El presidente de la asociación, Pablo Raña, indicó que desde la asociación las autoridades de la obra social se comprometieron a validad las prácticas realizadas entre enero y abril para que los profesionales puedan cobrarlas y a analizar la creación de “un sistema de excepciones para pacientes que requieran prestaciones que excedan los límites establecidos por la obra social”.

A partir de esta nueva instancia se espera dar una solución integral al reclamo de hematólogos y hemoterapistas, pero el director ejecutivo de PAMI, Lucas Riavitz indicó que “no es solamente con hematología el problema que tenemos, son varios sectores lo que se ven afectados por el corte de suministro”.

Raña recordó que el tipo de cuatro transfusiones de sangre al mes perjudicó fundamentalmente a los pacientes con leucemia que necesitan tres veces más de lo que la obra social establece.


Comentarios


Neuquén: afiliados al PAMI sin hematólogos por una deuda