Hubo seis llamados del «cuento del tío» en la última semana en Neuquén

Hubo tres víctimas que cayeron en la trampa y entregaron dinero. Recomiendan no dar información a desconocidos, cortar las comunicaciones y denunciar los hechos. 

La Policía de Neuquén comenzó una nueva campaña de difusión para prevenir una serie de estafas e intentos de estafas con la modalidad del “cuento del tío”. En la última semana detectaron seis hechos en los cuales hubo tres personas que cayeron en el ardid y entregar dinero, otras tres lograron identificar la maniobra y denunciarla.

El jefe del departamento de Delitos Económicos de la Policía, el comisario Mauricio Pamich, explicó en declaraciones a radio Cumbre que entre el 95 y 96% de estos ardides se realizan por medio de llamadas telefónicas y que en su mayoría son realizados desde otras provincias. Aunque la modalidad siempre es similar “este tipo de delito se va trasformando y muta la esencia del relato, pero siempre termina en lo mismo”, explicó el comisario.

Pamich explicó que por lo general lo llamados telefónicos que se realizan son desde otras provincias y que la modalidad se explica porque “hemos detectado que en Neuquén somos mirados por una cuestión lógica del pasar económico que tiene la provincia respecto a otras. Hay llamados que se originan en diferentes puntos con cuentas bancarias en esos lugares, hay que tener precaución”.

Detalló que esta semana “hemos tenido seis hechos probados, de los cuales tres fueron tentativas porque fueron abortados porque la gente se logró percatar de que eran víctimas de un engaño”. El comisario recomendó que “en primer lugar hay que evitar atender llamados de números privados o desconocidos, que ofrecen premios, créditos, reparaciones históricas. Todos ofrecen beneficios sospechosos o inesperados, hay que cortar y llamar a la policía”.

Sobre la modalidad describió que “engañan a la persona con un llamado telefónico haciéndole creer que ganó algo, sumas de dinero, viajes o algo más. El entusiasmo hace que la persona concluya accediendo al cajero del banco o el Home Bankig, realizando transferencias inmediatas o accediendo a créditos para realizar transferencias”.

La situación no es ajena a las entidades financieras, en la semana el Banco Provincia de Neuquén (BPN) también emitió un comunicado con recomendaciones por este mismo problema. Desde el organismo enunciaron que sus clientes reciben llamadas donde les ofrecen prestamos o premios, y luego los inducen a realizar transferencias desde cajeros automáticos a cuentas de terceros.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios