Huergo, otro hospital al límite porque no les venden los insumos

Los materiales disponibles se reservaron para urgencias. Proveedores no cotizan por la inestabilidad del dólar.

La guardia del nosocomio de Huergo recibe a gente de Regina, Godoy, Mainqué y Cervantes. (Foto: Archivo)

El hospital de Ingeniero Huergo tomó la decisión de restringir el uso de algunos insumos médicos a casos de urgencia. La medida responde a la imposibilidad de adquirir esos productos, porque los proveedores no cotizan debido a la inestabilidad del valor del dólar en los últimos días.

Si bien desde el centro de salud pública de esta localidad indicaron que cuentan con insumos para continuar prestando el servicio a la población, señalaron que “los están cuidando” dado que los proveedores de insumos se retiraron de las licitaciones por la corrida que tuvo el dólar.

Las autoridades esperan que en los próximos días se revierta la situación a partir de la estabilidad lograda en la moneda norteamericana en el cierre de la semana pasada.

El viernes corrió entre los pobladores de Huergo una versión que indicaba que desde el hospital se solicitaba a los pacientes que concurrieran para realizarse aplicaciones que llevaran jeringas y agujas descartables. Esos rumores agregaban que tampoco estaba funcionando el servicio de rayos.

La versión fue descartada por el director del nosocomio, José María Lofiego, quien remarcó que “se cuentan con insumos, pero los estamos cuidando, por eso se limita el uso de algunos a los casos de urgencia”.

“El problema se desató por la falta de cotización. Aumentó tanto el dólar que hay empresas que no te cotizan, pero ya estamos en vías de resolverlo, el ministro de Salud (Fabián Zgaib), está llamando a las proveedoras para llegar a una solución. Estimamos que en el transcurso de la semana próxima (por esta) esto va a estar encaminado nuevamente” indicó el responsable del hospital.

Lofiego detalló que la compra de los insumos necesarios se realiza a través de licitaciones que se convocan desde el mismo hospital con los recursos financieros que son aportados por la Provincia, y que la adquisición de los mismos se realiza a empresas radicadas en Neuquén, Roca y Bahía Blanca.

“La provincia provee algunos insumos, pero en general en hospital se hace cargo de las compras. Tenemos proveedores que han cerrado las licitaciones para vender por el valor del dólar. Todo pasa por ahí”, insistió. Agregó que “hoy por hoy al hospital no le faltan elementos, pero si siguen sin proveer, no contamos con un gran stock”.

“Sabemos sobre lo que se dijo que los pacientes tenían que concurrir con jeringas y agujas, pero esos elementos no están faltando. En nuestra guardia estamos recibiendo gente de Regina, Godoy, Mainqué, Cervantes, gente con obra social, y tratamos en lo posible que los insumos se destinen a la gente que más lo necesite. No significa esto que vamos a dejar de atender”, dijo Lofiego.

Del mismo modo, aclaró que el sector de rayos está en funcionamiento.
“El servicio está en la misma situación
, la falta de cotización de insumos; estamos destinando los recursos que tenemos a la atención de urgencias y no a todo lo programado; estamos cuidando el recurso”, explicó.

Para graficar la situación, indicó que “es como se dice en este momento que los autos no tienen valor, en los medicamentos y los insumos para salud, tampoco tienen valor, nadie quiere vender por miedo a quedarse sin recursos para poder proveer posteriormente. Si en los próximos días sigue así, se va a complicar; por el momento lo estamos sosteniendo. De todos modos creemos que tras el fin de semana largo habrá un solución”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios