el héroe discreto



1
#

2
#

3
#

4
#

Mario Vargas Llosa

Para ir reservando. El 12 de este mes sale la nueva novela del escritor peruano. “El héroe discreto” narra la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura que es extorsionado, e Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto. Ambos personajes son, a su modo, discretos rebeldes que intentan hacerse cargo de sus propios destinos.

Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, un joven y prometedor poeta se quita la vida. Las únicas testigos de ese dramático hecho, las hermanas Hannah y Emmeline Hartford, no se volverán a hablar nunca más. Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que fue doncella en Riverton Manor, recibe la visita de una joven directora de cine que rueda una película sobre el suicidio del poeta. Esa visita convoca a los fantasmas del pasado, recuerdos que durante décadas Grace había relegado.

Lejos de complejidades académicas, Bauman expone con su proverbial claridad los problemas a los que todos nos enfrentamos. En esta ocasión ofrece lo que él denomina “un informe desde el campo de batalla”, un paso más de la lucha por encontrar formas nuevas y adecuadas de pensar el mundo en que vivimos. En vez de buscar soluciones a los problemas –quizá insolubles– del mundo moderno, propone cambiar nuestra manera de afrontarlos, ya que las creencias heredadas se convierten en un obstáculo que nos impide comprenderlo.


Comentarios


el héroe discreto