Impacto al bolsillo: los aumentos del taxi, el cole y el estacionamiento en Neuquén

Cuando se apruebe la medida los usuarios del servicio de colectivo deberán pagar 19,15 pesos. La semana que viene se incrementa el estacionamiento.

1
#

El transporte urbano aumentará. (Foto: Archivo Mauro Pérez )

2
#

El pasaje de taxis también se incrementará. (Foto: Archivo Matías Subat )

3
#

Estacionar en el centro será mas caro. (Foto: Archivo Mauro Pérez )

El anuncio de los nuevos valores para el transporte urbano, los colectivos y el taxi, arrancaron esta semana junto con el frío. Así como se anunció la llegada del aire polar para la patagonia, junio empieza mañana con el tarifas más caras en la ciudad de Neuquén.

Los recorridos urbanos saldrán 19,15 pesos; un poco más de 38 pesos de ida y vuelta al trabajo; unos 1.500 pesos de carga para la tarjeta prepaga en el mes, según las estimaciones de albañiles, empleadas de comercio y trabajadoras domésticas, con descuentos especiales.

Te puede interesar Neuquén tendrá el boleto más caro de la región

El sistema urbano neuquino permite que, si se toma una nueva línea en un tiempo menor al de la hora, ese segundo tramo no se cobra.

El incremento lo decidió la municipalidad en función de una cláusula gatillo que le permite al intendente Horacio Quiroga modificar los valores del transporte cuando hay cambios en la composición de la ecuación económica. Todavía no fue confirmado desde qué día se implementará el nuevo cuadro tarifario.

También por imperio de la cláusula gatillo, pero la que rige para del estacionamiento medido, el martes arrancará el nuevo cuadro tarifario para estacionar en el microcentro. Se incrementó un 15 por ciento en función del aumento que se acordó con los empleados de comercio.

La primera hora pasará de 14,50 a 17,07 a partir del 5 de junio (incluye una tasa administrativa de 1,89 pesos). La segunda hora en 20,86 y la tercera quedará en 25,60 pesos. La tarifa rige para quienes usen el sistema de pago por los teléfonos celulares o la tarjeta magnética, mientras que la hora por la tarjeta descartable (que se compra en los kioscos habilitados) tiene el valor más caro: 24 pesos cada una.

Te puede interesar Estacionar en el centro saldrá más caro

En el caso de los taxis, hoy jueves se cumple una semana desde que se estrenó la nueva bajada de bandera. El viaje cuesta en el inicio $23,35 y cada 100 metros suma $2,35 durante el día, mientras que la tarifa nocturna es de $26,85 y $2,70 respectivamente.

“Los nuevos valores no corresponden a la tarifa, sino a un reajuste que estaba pendiente desde enero. El 2 de mayo se debería haber iniciado la aplicación de la tarifa, pero aún no se inició esto”, dijo el titular de la Asociación de Propietarios de Taxis, Darío Grassi.


Comentarios


Impacto al bolsillo: los aumentos del taxi, el cole y el estacionamiento en Neuquén