Impulsan la boleta única para las proximas elecciones

Presentan mañana martes un proyecto de ley sobre la base de la iniciativa impulsada por la Red Ser Fiscal. La boleta será en papel.

Diputados del radicalismo y la organización Ser Fiscal, que promueve políticas de transparencia electoral, presentarán mañana un proyecto que impulsa una boleta única de papel para las próximas elecciones nacionales.

La boleta única de papel, proyecto de ley que será presentado el martes.

La iniciativa será dada a conocer en forma virtual, este martes a las 18. Participarán las diputadas Lorena Matzen (rionegrina) y Roxana Reyes, y sus pares Gustavo Menna y Martín Berhongaray, autores de la iniciativa ingresada para su tratamiento el mes pasado a la Cámara baja.

El proyecto impulsa la implementación de la boleta única para las categorías nacionales, presidente y vice, senadores y diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur. El objetivo, según sus impulsores, es lograr «una mejora cualitativa del sistema político» a partir de conseguir «transparencia e igualdad al sistema electoral».

Desde la Red Ser Fiscal, que viene insistiendo con esta iniciativa, se remaró que «con la situación del país, una situación económica complicada y con una nueva normalidad por la pandemia, la boleta única de papel es una solución importante en este esquema para las elecciones, porque ataca el principal elemento en las escuelas que es la falta o robo de boletas. El 70% de las denuncias que recibimos son por robo de boletas».

En mayo, Ser Fiscal dio a conocer esta y otras acciones para modificar el sistema. Incluyó la boleta única, un proceso de reafiliación partidaria y el fortalecimiento de la justicia electoral en el Correo Argentino.

El encuentro de mañana será encabezado por el titular de la Red Ser Fiscal, Claudio Bargach, a través del sitio SerFiscal.org, con previa inscripción online.

La red tiene once años de existencia y está compuesta por varias ONGs y ciudadanos independientes que buscan mejorar el sistema electoral, con presencia en casi todas las provincias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios