Impulsan la creación de un espacio de prevención y abordaje integrado en la asistencia de las adicciones en Jacobacci

Las adicciones, sobre todo en adolescentes, genera una gran preocupación en las distintas instituciones locales.

Con el objetivo de dar respuesta a una problemática cada vez más preocupante, se impulsan en Jacobacci, la creación de un centro asistencial para el abordaje de las adicciones.

En este contexto, referentes de distintas institucionales locales participaron de un taller dictado por técnicos de la Agencia para la Prevención y Asistencia en Adicciones -APASA- en el que se abordaron distintos temas vinculados al consumo de alcohol y drogas, entre otras, sustancias adictivas. Además del aporte brindado por los referentes del municipio, Concejo Deliberante, SENAF, distintas iglesias, Centro Administrativos, Salud y Educación, también se escucharon exposiciones de padres.

Referentes de distintas instituciones participaron del taller que dictó APASA en la biblioteca popular «Bernardino Rivadavia» de Jacobacci. Foto: José Mellado.

“Vinimos a articular acciones de trabajo con las distintas instituciones. El objetivo es la creación de consejos locales para poder abordar el tema adicciones. Particularmente en Jacobacci percibimos cierta orfandad en materia de trabajo asistencial” señaló Técnico en Minoridad y Familia, Sergio Del Brio, quien estuvo acompañado por la Directora de Articulación del Ministerio de Educación, Lorena Fauniet Montovio y la Directora de Articulación de Seguridad y Justicia, Susana Macaya.

La adicción es una enfermedad que afecta la libertad y la voluntad de la persona, dado que, aunque toma conciencia de las consecuencias que trae su comportamiento o consumo de sustancias, desde el alcohol como otras drogas, no puede abandonarlo.

En este sentido, Del Brío, afirmó que para poder brindar un mejor abordaje de esta problemática, la provincia de Río Negro creó el programa de los Centros Rionegrinos de Abordaje Integral de las Adicciones (CRAIA), cuyo objetivo es hacer una intervención rápida a las demandas, que generalmente plantean familiares que llegan a consultar por algún pariente que tiene problemas de adicciones y no saben a dónde concurrir y como poder abordar la problemática.

«Son espacios de contención, orientación y tratamiento efectivo, en los que se trabaja con grupos de pares y familiares» detalló.

Para la creación de los CRAIA en cada localidad, APASA otorga un aporte económico mensual para el financiamiento de los profesionales.

Actualmente participan de la Red Asistencial de los CRAIA con un dispositivo de primera escucha o grupal, los municipios de las localidades Choele Choel, Allen, El Bolsón, San Carlos de Bariloche, Los Menucos, El Cuy y Catriel y con cuatro ONG (Villa Regina, Allen, Cipolletti, Choele Choel).

En Jacobacci, los referentes institucionales se comprometieron a impulsar este espacio para poder contar con mayores herramientas para poder abordar la problemática de las adicciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios