Instructores de esquí varados y en cuarentena en Europa por el coronavirus

Hay cientos de trabajadores, la mayoría de Bariloche, a los que el brote del virus los sorprendió en países que decidieron cerrar fronteras. Cómo viven allá y cómo están los que volvieron.

Un instructor de esquí de Bariloche, Gabriel Runske, está varado en Andalo, al norte de Italia, tras las últimas medidas para evitar la propagación del coronavirus.


Los medios de elevación del centro de esquí a donde trabaja durante la temporada de invierno dejaron de funcionar el lunes último. Tampoco puede movilizarse hasta Roma para regresar a la Argentina por las medidas que impuso el gobierno italiano.

Sólo podés salir a comprar alimentos de primera necesidad en los almacenes más cercanos. Pero debe ir una sola persona; no en familia. Podés ir a la farmacia y para consultar a un médico, primero hay que hacerlo por teléfono para ver qué acción toman. Están sobrepasados”, resumió Runske, que trabaja en ese centro italiano desde 1983 aunque no con continuidad.

Su situación es la de cientos de instructores barilochenses que viajan a Europa para trabajar durante la temporada. Algunos, alarmados por la situación, ya han regresado.

La Asociación Argentina de Instructores de Ski y Snowboard (Aadidess) pidió a todos los socios que se encuentren en el exterior y estén regresando al país en las próximas semanas que cumplan con el aislamiento obligatorio para evitar la propagación del coronavirus.

Gabriel Runske está en Andalo. No puede irse hasta que las autoridades italianas lo autoricen.


“El Tribunal de Honor y Disciplina de Aadidess pondrá en consideración a aquellos profesionales que no cumplan con lo solicitado, dejando cada caso sujeto a posibles sanciones”, alertaron desde la institución.

Runske relató la imposibilidad de abandonar Andalo. “Si somos rigurosos, no puedo salir de este municipio. A partir de las medidas del miércoles, hay casos de multas y sanciones para las personas que no puedan justificar su movimiento. Tenés que circular con una declaración jurada”, indicó.

Ante la incertidumbre, este instructor de 58 años decidió devolver el departamento que alquilaba desde principios de diciembre para mudarse a la casa de un conocido y de esta forma, ahorrarse el alquiler mientras se extienda la espera.

“Por ahora me tendré que quedar acá y habrá que calmar la ansiedad. Hay muchos vuelos cancelados. Así que habrá que ver cómo sigue. Mi hijo está haciendo temporada en Japón y mi hija también está trabajando en Italia sin saber cuándo podrá volver”, detalló.


Rodolfo Longo tenía previsto trabajar en un centro de esquí en Trento, Italia, durante febrero y marzo, pero la emergencia sanitaria interrumpió sus planes. A diferencia de Runske, este barilochense logró regresar en un vuelo de Alitalia con escala en Roma.

Decidí volver antes de que empeorara todo. Trabajamos mucho con chicos de Inglaterra que son alumnos pero dieron de baja las reservas. Esto constituye un gran volumen de trabajo y fue la primera señal de alerta”, dijo el hombre de 64 años que hoy se encuentra reclutado en su casa.

En el avión, indicó, la tripulación y gran parte de los pasajeros llevaban barbijos. El personal también llevaba guantes de látex.

“En Ezeiza nos tomaron la temperatura a todos, entregamos una planilla y ahí nos dejaron salir del avión. Viajé a Bariloche horas más tarde pero no pasó nada. Ahí sí que el avión estaba lleno”, aclaró.


Hay 500 argentinos que quieren volver



Martín Bacer, el presidente de Aadidess, admitió que “son unos 500 instructores los que están volviendo del exterior. Un 60% de Bariloche, el resto de otros puntos del país”.

Los instructores de esquí argentinos que trabajan en el exterior suelen regresar al país después de las Pascuas. “Con las disposiciones en Europa, muchos se quedaron sin trabajo y hay un montón que están anticipando su regreso”, señaló.


Hoy Bacer se encuentra “en cuarentena al igual que la mitad de la comisión directiva de la institución” desde su regreso de Italia


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios