Impulsan un plan para asistir a personas en situación de calle en Río Negro

El proyecto de ley contempla un sistema de atención que funcione las 24 horas y un subsidio especial anual equivalente a la jubilación mínima.

Legisladores de la oposición impulsaron un proyecto de ley para crear un sistema de centros de contención y un subsidio especial equivalente a una jubilación mínima para las personas en situación de calle.

La iniciativa fue impulsada semanas atrás por el bloque Frente de Todos, que trabajó el proyecto junto al hogar Emaús, una de las instituciones emblemáticas de Bariloche que desde 2008 ofrece atención a las personas en situación de calle, donde actualmente viven 40 personas.

El proyecto que ingresó a la Legislatura a mediados de mes, propone crear un subsidio anual, equivalente a una jubilación mínima (que hoy ronda los 23.000 pesos), para aquellos que en situación de calle no pudieran por razones de salud física o mental procurarse un sustento y no estuviesen incluidos en ningún programa social.

“Sabemos que la problemática existe, la vemos a diario; sin embargo, falta el instrumento que sustente una política pública integral que garantice algo tan elemental como los derechos humanos para estas personas en extrema vulnerabilidad”, señaló la legisladora María Eugenia Martini, autora del proyecto junto a Alejandro Marinao.

Los parlamentarios señalaron que actualmente no hay información oficial sobre la cantidad de personas en situación de calle en la provincia. En Bariloche, un relevamiento determinó que hay alrededor de 19 personas en estas condiciones y medio centenar son asistidos en Emaús y hogar Betania.

El proyecto pretende que exista un sistema de protección a personas sin hogar que les permita el acceso a todos los derechos a través de la existencia de centros de integración que funcionen las 24 horas y busca garantizar el acceso a la salud, a la educación y a la identidad, dado que muchas de estas personas en estado de abandono carecen incluso de documentación.

También se prevé realizar un relevamiento anual de las personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Impulsan un plan para asistir a personas en situación de calle en Río Negro