Inauguran el gasoducto que da solución a la zona sur

El presidente Néstor Kirchner inauguró ayer el gasoducto Patagónico, que desde Comodoro Rivadavia atraviesa la provincia de Chubut y se interconecta en Esquel con el Cordillerano, que nace en Plaza Huincul.

La puesta en servicio de este ducto permite dotar a la zona sur cordillerana de Neuquén y Río Negro de una nueva fuente de abastecimiento de gas, frente a los años de restricciones por la falta de capacidad del Cordillerano.

La inauguración estuvo a cargo de Kirchner y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, para quien la obra de casi 600 kilómetros es más que importante porque proveerá gas natural a varios pueblos, como Río Mayo, Río Senguer, Gobernador Costa, José de San Martín y Tecka.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, declaró que la obra "forma parte del plan energético nacional y significa incorporar al 20% de la población del Chubut al sistema de gas por redes". Señaló que "este gasoducto viene a consolidar el polo turístico conformado por El Bolsón, Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes por lo que estas ciudades contará ahora por dos fuentes de abastecimiento de gas".

La obra, esperada por 20 años, demandó una inversión de 240.000.000 de pesos, de los cuales el gobierno de Chubut aportó 178.000.000, mediante un fondo fiduciario específico. El tendido del ducto estuvo a cargo de la empresa nacional Emgasud tras algunas postergaciones. Fue iniciada el 26 de febrero de 2005 en Río Mayo.

En una segunda etapa (próxima a ejecutarse) el gas llegará a Corcovado y Río Pico, dando impulso al desarrollo económico de toda la región, facilitando la radicación de nuevos comercios e industrias.

Con esta obra 80.000 chubutenses se incorporan al sistema de gas natural, abandonando antiguos sistemas de calefacción a leña y gas envasado, mejorando su calidad de vida y ahorrando significativas sumas de dinero que hasta ahora invertían en la compra de estos elementos.

El gasoducto transportará más de 1.000.000 de metros cúbicos por día, su construcción demandó 20 meses.

El gas es originario del yacimiento Cerro Dragón operado por Pan American Energy (una sociedad entre Bridas y British Petroleum).

La sustitución de gas licuado (GLP) por gas natural genera un ahorro de 15.000.000 de pesos anuales al sistema de subsidio de gas en la región patagónica.


Comentarios


Inauguran el gasoducto que da solución a la zona sur