Inauguraron la obra para que Cipolletti deje de contaminar el río Negro y tenga balneario

Se trata de la ampliación de la planta cloacal, que también beneficia a Fernández Oro. Esperan poder rehabilitar el uso de la costa en la isla Jordán.

Hoy se inauguró en Cipolletti la ampliación de la planta de residuos cloacales que conecta a Fernández Oro para que también trate sus líquidos. La obra busca mejorar el sistema cloacal porque, por el avanzado crecimiento demográfico, las plantas de tratamiento tenían un funcionamiento deficiente. Permitirá que se deje de contaminar las aguas del río Negro y Neuquén y que los vecinos vuelvan a usar las costas la isla Jordán como balneario. Con la ejecución del proyecto el cien por ciento de los residuos cloacales serán tratados se afirmó desde el Gobierno.

El proyecto forma parte de la ampliación del Plan Director de Líquidos Cloacales que fue licitado en marzo de 2019 y construido con fondos provinciales rionegrinos por la empresa Ecosur Bahía SA. Para la planta de Cipolletti, la Provincia invirtió 554.541.782,70 millones de pesos.

“Esta obra que surge a partir de la decisión de Alberto Weretilneck, es parte de una visión mucho más abarcadora del Gobierno Provincial para con las plantas depuradoras, que parte del objetivo de cuidar y sanear las fuentes de agua”, sostuvo la gobernadora Arabela Carreras.

La mandataria provincial estuvo acompañada por el vicegobernador, Alejandro Palmieri; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri y de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy; la secretaria de Energía, Andrea Confini, demás autoridades provinciales y municipales e integrantes de la escuela de canotaje de Cipolletti.

Para el superintendente del DPA, Fernando Curetti, “es una obra que entre otras cosas significa dejar de volcar los líquidos crudos al río y el cuidado tan importante del medio ambiente y los recursos hídricos”.

La planta ejecutada tiene una proyección de 10 años de acuerdo al crecimiento demográfico de Fernández Oro y Cipolletti. El avanzado crecimiento demográfico de la ciudad hizo que el 40% de los efluentes cloacales fueran arrojados sin tratamiento al río.

El secretario de Gobierno de Cipolletti, Pablo Núñez manifestó que “los beneficios exceden a toda la comunidad del Alto Valle, ya que todos van a poder disfrutar del río Negro. La comunidad de Cipolletti, de Fernández Oro y todos los municipios aguas abajo van poder disfrutar de un parque costero sano y limpio. Actualmente se está comenzando a invertir en el lugar, vamos a poder volver a utilizar el río para actividades recreativas”.

También, destacó que se solicitó un pedido a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y a un laboratorio privado para continuar con los monitoreos de las aguas. Afirmó: “hemos pedido que se realice un análisis periódico semanal, para realizar el seguimiento de las tomas de muestra, y que cuando se declare apto los vecinos y vecinas de Cipolletti podamos volver a usar las costas después de tantos años”.

Actualmente la isla Jordán no está habilitada como balneario. Los cipoleños no disponen de un balneario municipal, pero hay una pileta municipal para que puedan disfrutar del agua.

El intendente de Fernández Oro, Mariano Lavín, afirmó que “el cien por cien de los residuos cloacales de Fernández Oro serán tratados en Cipolletti. Hasta la actualidad la ciudad contaba con dos piletas construidas hace más de 30 años, que lo único que se le hizo fue agregar usuarios y cañería. Esta inauguración resuelve el tratamiento total, vamos a eliminar esas dos piletas que tienen barrios muy cerca y que generan contaminación”.

Además, agregó que “es importante resaltar que la obra se construyó en conjunto entre las dos localidades, es importante pensar la solución de los servicios básicos en forma regional”.

Lavín aprovechó la ocasión para anunciar la construcción de una nueva rotonda sobre la Ruta 65 a la altura de la calle Yrigoyen, y recordó las obras que se están construyendo en la ciudad: la obra de gas para el loteo 4 que beneficiará a más de 145 familias, la construcción del hospital de la localidad, y la construcción del colegio secundario 158 que prontamente serán inauguradas.

La obra, en datos:

– La planta tiene una capacidad de tratamiento de 1.335 metros cúbicos por hora (M3/H), permitiendo cubrir el servicio al 100%.

– La obra beneficiará a más de 128.000 vecinos de Cipolletti y Fernández Oro.

0% de líquidos crudos arrojados al Río Negro

-Las dos piletas para el tratamiento de residuo cloacal que tenía Fernández Oro fueron construidas hace más de 30 años.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios